Benedicto XVI , tres años después

/, Francisco Javier Pérez Latre/Benedicto XVI , tres años después

Benedicto XVI , tres años después

Cuando con 50 años Joseph Ratzinger fue nombrado Arzobispo de Munich (1977), era considerado ya el teólogo más importante de su generación. Los medios internacionales le conocían bien, puesto que había concedido amplias entrevistas a periodistas como Vittorio Messori y Peter Seewald, que causaron sensación y se convirtieron en best-sellers publicados por las editoriales más prestigiosas.

Joseph Ratzinger conversó con la opinión pública de manera creativa, profunda, franca y constante hasta el momento mismo de su “despedida”

Cuando con 50 años Joseph Ratzinger fue nombrado Arzobispo de Munich (1977), era considerado ya el teólogo más importante de su generación. Los medios internacionales le conocían bien, puesto que había concedido amplias entrevistas a periodistas como Vittorio Messori y Peter Seewald, que causaron sensación y se convirtieron en best-sellers publicados por las editoriales más prestigiosas. Además, Ratzinger había protagonizado un fenómeno excepcional con su Introducción al Cristianismo (1968) al vender decenas de miles de ejemplares de un libro de Teología.

Con una claridad poco frecuente, sin trabas ni censuras a las cuestiones más controvertidas, Ratzinger fue un revolucionario con sus obras Informe sobre la Fe (1985), Sal de la tierra (1997), Dios y el mundo (2000) y Luz del Mundo (2010). En contra de una práctica extendida entre “famosos” y líderes mundiales, no pidió las preguntas por anticipado ni rechazó contestar lo que se le planteaba. Después llegó Jesús de Nazaret, otro best-seller editorial, esta vez en tres volúmenes publicados en 2007, 2011 y 2012.

El Papa concedió también extensas entrevistas a la radio pública de Baviera y a televisiones como la BBC o la RAI, lo que suponía una novedad respecto a Juan Pablo II, que nunca fue entrevistado por una televisión. Pero la comunicación de Benedicto XVI no se quedó en libros y entrevistas. En junio de 2011 nació el portal de información del Vaticano News.va, una clara apuesta por la era de la web, Facebook y YouTube. La apuesta decidida por la comunicación quedó más patente todavía con la creación de la cuenta de Twitter @Pontifex. El 12 de diciembre de 2012, Benedicto XVI escribió su primer tuit. También durante esa Navidad el diario Financial Times, uno de los más prestigiosos del mundo, publicó un artículo de opinión escrito por el Pontífice.

La máxima expectación en torno al Papa llegó, por sorpresa, pocas semanas después. Su decisión histórica de despedirse, llena de coraje y humildad, desencadenó la “catarsis” que promueve Francisco. El helicóptero en el que viajaba el todavía Pontífice abandonó el Vaticano con la cúpula de San Pedro como telón de fondo, dejando para el recuerdo una legendaria foto. Abajo, la imagen estaba compuesta por flashes, micrófonos, cámaras de televisión, tuits y entradas de blog.

Su legado, que incluye la Teología, la Filosofía, el Derecho, la Política y la Economía, tardará décadas en asimilarse. Joseph Ratzinger conversó con la opinión pública de manera creativa, profunda, franca y constante hasta el momento mismo de su “despedida”. Nos deja su inmensa sabiduría, que seguirá siendo punto de referencia. Hay que seguir leyéndole…

 

Por | 2017-09-14T08:42:15+00:00 10 febrero, 2016|Blogs, Francisco Javier Pérez Latre|Sin comentarios
FlojaNo está malBienMuy bien¡Impecable! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deje su comentario