¿Cómo se nombra un nuevo Doctor de la Iglesia?

/, Preguntas/¿Cómo se nombra un nuevo Doctor de la Iglesia?

¿Cómo se nombra un nuevo Doctor de la Iglesia?

De los miles de santos que existen, sólo 36 son “Doctores de la Iglesia”. Con este título se reconoce que además de llevar una vida santa, sus obras e ideas aportaron mucho a la reflexión doctrinal de la Iglesia. El nombramiento debe ser aprobado por el Papa. 

MONS. ROBERT SARNO
Congregación para las Causas de los Santos
“La idea central es que su enseñanza o su doctrina destaquen o tengan un gran impacto en la vida de la Iglesia”.
“No hay ningún requisito en cuanto a la cantidad de obras, pero sí a la calidad del trabajo, que debe ser excelente. El término tradicional para calificarlo es doctrina eminente”.

Según Robert Santo, aunque teóricamente cualquier fiel u obispo puede proponer a un santo como “Doctor de la Iglesia”, es la Congregación para las Causas de los Santos la que presenta los candidatos al Papa. Antes, la Congregación para la Doctrina de la Fe debe atestar la veracidad, el fundamento teológico y la naturaleza trascendente de las obras del santo.

MONS. ROBERT SARNO
Congregación para las Causas de los Santos
“El título ‘Doctor de la Iglesia’ supone que su enseñanza trasciende su tiempo. Por eso, no se trata sólo de valorar que las enseñanzas de ese santo influyeran en la Iglesia en un momento concreto, sino más bien cuál es la importancia de esa doctrina en la Iglesia universal, incluso hoy”.

Robert Sarno no puede revelar qué santos se están estudiando ahora como posibles doctores de la Iglesia, y tampoco puede decir cuánto dura cada proceso. Sin embargo, asegura que una vez que congregaciones preparan la documentación durante uno o dos años, la decisión depende sólo del Papa.

MONS. ROBERT SARNO
Congregación para las Causas de los Santos
“Tenemos que animar a los jóvenes a leer las obras de santos declarados ‘Doctores de la Iglesia’, porque su excelente enseñanza puede guiarles en su propio camino hacia la santidad”.

El último santo declarado doctor de la Iglesia es San Gregorio de Narek, del siglo X. Lo nombró el Papa Francisco en 2015.

También Benedicto XVI hizo doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila, del siglo XVI, y a la monja alemana, Santa Hildegarda de Bingen, del siglo XII.

Por | 2018-06-11T14:08:56+00:00 11 junio, 2018|DESTACADOS, Preguntas|Sin comentarios
FlojaNo está malBienMuy bien¡Impecable! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deje su comentario