Fabiola
Fabiola
carro
Cardenal Wiseman
Homo Legens

Es Fabiola la historia maravillosa de la conversión a la fe cristiana de una joven y bella patricia romana que, asombrada y conmovida, se enfrenta con lanueva religión, por la que los que creen en ella sufren toda clase de tormentos sin desmayos ni claudicaciones, deseosos de ganar la vida eterna. Así su prima Inés –más tarde Santa Inés–, así su esclava Syra y tantos de sus amigos. Maravillada ante ese espectáculo, poco a poco Fabiola se deja ganar por la nueva palabra, renegando de su paganismo y ayudando desde su alta posición social a sus nuevos hermanos en religión, desenvolviéndose la larga trama de sus vicisitudes y momentos de gran peligro en medio del magnífico cuadro histórico que constituyen aquellos críticos días de la Roma de principios de siglo IV, cuando el cristianismo iluminó las catacumbas –de las que Wiseman hace un erudito y apurado estudio– con la luz de la fe y con la sangre derramada por sus miles de mártires, que hoy forman el santoral, que recuerdan y veneran con perenne fervor los fieles católicos.

 

El Centurión

El Centurión

Un hombre contra un Imperio

 
Stewart, John
MR Ediciones, 1998

Mientras el corrupto Tiberio permanece en su fortaleza de la isla de Capri, las luchas por la sucesión del trono socavan los cimientos del Imperio. Calígula, astuto pero inexperto, se enfrenta a las trampas tendidas por Sejano, el prefecto de la guardia pretoriana. En medio de las intrigas, Lucio Graco tribuno y el centurión Marco Aurelio son enviados a Judea para restablecer el orden.

 

Las memorias de Poncio Pilato
Las memorias de Poncio Pilatos
carro
Bernet, Anne
Salamandra, 2002

Muy lejos de la imagen de alto funcionario celoso y ruin, o de la figura codiciosa y cruel que pintan algunos testimonios de su época, en estas memorias imaginarias Poncio Pilatos aparece en toda su dimensión humana, invitando al lector a compartir la vida íntima y familiar de un hombre cuyo destino se vio irremediablemente marcado por las palabras que undía le dirigió Jesús de Galilea.

 

Pablo de Tarso, Ciudadano del Imperio
Pablo de Tarso, Ciudadano del Imperio
carro
Paul Dreyfus
Palabra

Mezcla entre reportaje e investigación histórica minuciosa, Dreyfus nos ofrece un emocionante relato sobre el “Apóstol de las Gentes”. El resultado es una visión cercana y emocionante de una vida que podía denominarse epopeya. Sin Pablo de Tarso la civilización cristiana habría tomado rumbos diferentes y carecería de sus rasgos característicos.

 

Calixta
Calixta
carro
J. H. Newman
Encuentro Ediciones

Novela centrada en África a mediados del siglo III en la que se relata la vida de los primeros cristianos y sus relaciones con el mundo pagano a través de personajes que representan una familia media (Agelio, Juba, Jucundus), sus amigos (la bella Caixta y Aristón, fabricantes de ídolos). Resalta sobremanera el tema de la conversión tratado por Newman como un proceso lento que exige un compromiso personal.