Recorrido virtual interactivo de la Iglesia del Glorioso Mártir

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible contemplar la belleza de esta iglesia bizantina del siglo V

Entra en una iglesia gloriosa y un misterio arqueológico. Dirigidos por Benyamin Storchan, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han descubierto una magnífica iglesia bizantina construida en honor a un “glorioso mártir”, como se describe en una de las inscripciones de la iglesia. La identidad de este mártir anónimo sigue siendo un misterio.

Ubicada cerca de la moderna Beit Shemesh, a unas 20 millas al oeste de Jerusalén, la iglesia funcionó desde el siglo V hasta el siglo IX o X dC Storchan explora los artefactos y la arquitectura del sitio, expuestos por las excavaciones, y las posibles identificaciones del “glorioso mártir” sin nombre, según lo revelan textos y mapas históricos.

 

glorioso mártir

 

Pero él y su intrépido equipo no se detuvieron ahí. Después de concluir las excavaciones en el sitio, crearon una reconstrucción digital completa de la iglesia y la pusieron a disposición del público a través de una aplicación basada en la web. Esta experiencia inmersiva e interactiva lo guía a través de un modelo 3D realista de la iglesia como se veía hace casi 1.500 años. 

Ahora, gracias a las increíbles reconstrucciones diseñadas por Roy Albag y una colaboración entre la Autoridad de Antigüedades de Israel, Wandering Inc. y la Sociedad de Arqueología Bíblica, cualquier persona con acceso a Internet puede explorar la Iglesia del Mártir Glorioso.

 

app martir glorioso

 

 

 

Comience su recorrido aquí. La aplicación incluye tres opciones de recorrido: un recorrido autoguiado, un recorrido en video interactivo (se ve mejor con gafas de realidad virtual) y un recorrido basado en trivia. Cada recorrido le permite explorar el patio de la iglesia (atrio), el santuario principal (basílica) y la cripta. Además, puede ver las estaciones como ruinas excavadas o reconstrucciones digitales.

Haga clic en el icono del águila para cambiar entre el “modo de excavación” y el “modo de restauración”, y observe cómo la iglesia se transforma de una ruina arqueológica a una estructura magnífica, y viceversa. (En el recorrido en video, esta transformación ocurre automáticamente).

 

Una app innovadora para visitar la iglesia del "Glorioso Mártir" - en Bet Shemesh 1

 

El recorrido comienza en medio del patio de la iglesia. Inmediatamente notará una inscripción en el pavimento de mosaico del patio. Es esta inscripción la que describe cómo se construyó la iglesia en honor del “glorioso mártir”.

 

glorioso martir

 

Puede moverse en un círculo completo para ver los 360 grados del patio. La visita “autoguiada” incluye iconos de información que destacan características particulares del modelo. Para obtener más información, haga clic en estos iconos. Después de explorar el patio, haz clic en el ícono de flecha para avanzar a la siguiente estación: el santuario.

El santuario principal de la Iglesia del Glorioso Mártir fue construido como una basílica y dividido en tres pasillos, una nave central y dos laterales, con una plataforma de altar (bema) en el frente de la nave. El piso del santuario estuvo una vez cubierto con hermosos mosaicos, hechos de pequeños bloques de piedra de colores dispuestos en diseños complejos. El patrón geométrico en el piso de la nave formó numerosos medallones, una vez llenos de imágenes zoomorfas o florales.

En el modelo reconstruido, observará que estos medallones se dejaron vacíos porque no se pudieron reconstruir con precisión. Del mismo modo, las paredes se dejaron sin decorar, a pesar de que se encontraron numerosos fragmentos de frescos durante la excavación, lo que muestra que los frescos alguna vez decoraron las paredes.

 

Una app innovadora para visitar la iglesia del "Glorioso Mártir" - en Bet Shemesh 2

 

El foco de la basílica era la plataforma del altar, donde los sacerdotes habrían conducido la liturgia y los servicios. Es accesible a través de escaleras desde la nave y desde cada pasillo lateral. La cripta de la iglesia, ubicada debajo de la plataforma del altar, también está conectada al santuario a través de escaleras abovedadas que facilitan el flujo de visitantes que descienden a la cripta. En el modelo, haga clic en la flecha junto a cualquiera de las escaleras para ingresar a la cripta.

Una vez en la cripta, puede explorar la parte más antigua de la iglesia: el martirio del siglo V (lugar de enterramiento conmemorativo) del “glorioso mártir” que consiste en una pequeña capilla construida dentro de una cámara excavada en el lecho de roca. Los arqueólogos incluso encontraron parte del piso de mosaico original de la capilla, que aparece en el modelo debajo de las paredes posteriores.

Más tarde, a mediados del siglo VI, la capilla de la cripta fue remodelada, ampliada e incorporada a la elaborada iglesia basilical que hemos estado recorriendo. La inscripción del patio describe las numerosas novedades de esta primera ampliación. El desarrollo de la iglesia como un importante lugar de peregrinación está atestiguado por otra ampliación en el siglo VI, que se detalla en una inscripción que se encuentra en el piso de una capilla lateral.

 

glorioso martir

 

Haga clic en los íconos de información para conocer las características únicas de la cripta, incluida su iluminación y decoración de mármol. Las lámparas de bronce y vidrio y las cadenas de lámparas que se ven en la reconstrucción fueron modeladas directamente a partir de artefactos de la iglesia. Curiosamente, en la cripta, los arqueólogos encontraron cientos de lámparas de cerámica que datan de los siglos IX y X, la última fase de uso de la iglesia.

Su presencia muestra que incluso después de que los gobernantes islámicos obtuvieron el control del área, el encendido de la lámpara, como un ritual de veneración, continúa en la Iglesia del Glorioso Mártir.

 

glorioso martir

 

Sal de la cripta y continúa explorando la iglesia o presiona el botón de inicio en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto lo llevará de regreso a la pantalla de inicio y le permitirá seleccionar un nuevo recorrido. Para aquellos que desean una experiencia inmersiva, elija el recorrido en video, que incluye un componente de audio. En el patio se oye el canto de los pájaros. Dentro de la iglesia, se puede escuchar música litúrgica cantada por Cappella Romana. Aquellos a los que les guste un desafío pueden poner a prueba su conocimiento del sitio tomando el recorrido basado en trivia.

 

+ info –

 

biblicalarcheology.org