¿Cuáles fueron las diez mejores historias de arqueología bíblica de 2022?

Repasamos las diez historias principales publicadas en 2022. Este año nos brindó algunas noticias arqueológicas increíbles.

 

Los artículos a continuación no se enumeran ni clasifican en ningún orden en particular.

 

1. La evidencia más temprana del cristianismo en Arabia

En 2022, aprendimos sobre el arte rupestre antiguo y las inscripciones en la Península Arábiga, algunas de las cuales llevan cruces y expresan oraciones cristianas.

Arabia

Jesús en el Corán se llama Isa, que corresponde al nombre divino ‘sy (encerrado en un círculo) invocado en este texto conmemorativo. Dibujo: Cortesía del Proyecto de Levantamiento Epigráfico Badia.

 

Algunas de las inscripciones son anteriores al nacimiento del Islam y proporcionaron algunas de las primeras pruebas de la expansión del cristianismo en la región.

 

 

2. El antiguo altar de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

Durante las renovaciones del edificio en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, los arqueólogos se encontraron con un descubrimiento sorprendente, una gran parte del altar original de la iglesia.

altar santo sepulcro

 

Los excavadores creen que la losa de piedra alguna vez adornó el altar mayor del siglo XII de uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. Los arqueólogos creen que el antiguo altar es el mismo que describieron los peregrinos durante la consagración de la iglesia en 1149.

El altar fue utilizado por primera vez por los sacerdotes católicos, que controlaron el sitio hasta la partida de los cruzados, y luego por los griegos ortodoxos, que lo usaron continuamente hasta el incendio de 1808.

 

 

3. La piedra de Rosetta: clave para los jeroglíficos egipcios

Septiembre de 2022 marcó el 200 aniversario del desciframiento de Jean-François Champollion de la escritura jeroglífica egipcia de la piedra de Rosetta y el idioma detrás de ella. 

arqueologia

La capacidad de leer textos egipcios antiguos desbloqueó una gran cantidad de fuentes textuales e históricas relacionadas con la Biblia, incluida la famosa estela de Merneptahmar muerto, que encontró la primera mención de un pueblo llamado Israel, y muchos otros relatos que vinculaban la historia bíblica y egipcia.

 

 

4. ¿Qué son los Rollos del Mar Muerto? 

Hablando de aniversarios, 2022 marcó el 75 aniversario del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

En las décadas posteriores a su descubrimiento, equipos de eruditos juntaron los rollos para reconstruir una asombrosa biblioteca de textos judíos primitivos que datan desde el siglo III a. C. hasta el siglo I d.

 

 

5. ¿Una inscripción de maldición de los primeros israelitas del monte Ebal? 

Una de las historias más fascinantes del año fue el anuncio de una nueva inscripción sensacional del Monte Ebal en Cisjordania.

 

inscripción

 

Los investigadores afirman que la inscripción es el texto hebreo más antiguo que también contiene la referencia más antigua al dios Yahvé en el antiguo Israel.

Sin embargo, abundan las preguntas y algunos académicos han expresado serias dudas sobre las afirmaciones sensacionales del equipo.

 

 

6. El Nilo cambiante y cómo se construyeron las pirámides

¿Podría finalmente responderse la pregunta de cómo los antiguos egipcios transportaron el material necesario para construir las pirámidesUn artículo publicado en 2022 propone haber hecho exactamente eso, al demostrar que una larga rama seca del río Nilo una vez corrió mucho más cerca del sitio que en la actualidad.

 

 

7. La sequía revela una ciudad perdida de 3.400 años de antigüedad 

Sobre el tema de las vías fluviales secas, una gran sequía en Irak brindó a los arqueólogos la rara oportunidad de excavar una ciudad que había estado perdida durante más de tres milenios. 

arqueologia

Se cree que la ciudad es la antigua Zakhiku, un importante centro comercial del reino Mitannian de la Edad del Bronce.

 

 

8. ¿Quiénes eran los filisteos y de dónde venían? 

En la Biblia, los filisteos son quizás mejores conocidos como los archienemigos de los israelitas, pero eran mucho más que eso. Eche un vistazo a la evidencia genética arqueológica, bíblica e incluso moderna de quiénes eran y de dónde iban.

 

 

9. La oración cananea más antigua encontrada

El año pasado también nos proporcionó la oración alfabética más antigua jamás descubierta. La inscripción, tallada en un peine de marfil, data de alrededor de 1700 a. C., solo un siglo después de que la mayoría de los estudiosos creen que se inventó el alfabeto.

 

Las diez mejores historias de arqueología bíblica en 2022 2

 

Escrita en una escritura protocananea arcaica, la inscripción arroja nueva luz sobre el desarrollo temprano del alfabeto y la vida cotidiana de la importante ciudad cananea de Laquis.

 

10. Elamita lineal descifrado

A pesar del progreso realizado en el desciframiento de escrituras antiguas en los últimos dos siglos, algunos siguen estando tentadoramente fuera de nuestro alcance, incluida la antigua escritura iraní, Linear Elamite.

¿O es eso? Según una nueva investigación, esta escritura de 4000 años de antigüedad, que mostró el idioma de Elam, finalmente se ha descifrado casi por completo.

 

biblicalarchaeology