En esta ciudad a orillas del mar de Tiberíades, Jesús pasó gran parte de su vida pública

Por las calles de Cafarnaum aún resuenan las palabras de Jesús. Además esta ciudad fue testigo de sus más importantes milagros.

 

 

El 9 de octubre, la Custodia de Tierra Santa conmemoró la presencia, predicación y milagros de Jesús en su ciudad de Cafarnaum, ubicada a orillas del Mar de Galilea. Allí, nuestro Salvador Jesucristo habitó, llamó, sanó, perdonó, enseñó y realizó milagros.

Fr. FRANCESCO PATTON, ofm Custodio de Tierra Santa

“Muchas páginas del Evangelio se escriben aquí en Cafarnaum. El día a día de Jesús se establece aquí en Cafarnaum, la curación del paralítico que escucharemos en la misa de hoy tiene lugar aquí en Cafarnaum. La curación de la hija de Jairo, también de la mujer con hemorragia; la llamada a los primeros cuatro discípulos Pedro, Andrés, Santiago y Juan sucede aquí.”

“Y además esa hermosa historia extraordinaria que se encuentra en el capítulo sexto de San Juan, que es el sermón que da Jesús, el sermón sobre el Pan de vida“.

cafarnaum.jpg

Fr. Francesco Patton, OFM Custodio de Tierra Santa

“Todo esto permite a los peregrinos ver las páginas del Evangelio, ver el escenario en el que están ambientados todos esos Evangelios y en cierto modo permite a los peregrinos a través de la experiencia del lugar sentir la verdad del Evangelio con más intensidad y profundizar en su fe. Luego, obviamente, regresan a sus hogares renovados.”

Cafarnaum - Testigo de los milagros y palabras de Cristo 1

La misa festiva en esta ocasión fue presidida por Fr. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, con la participación de un grupo de sacerdotes y monjes, en presencia de una gran multitud de fieles de Jerusalén, Nazaret y ciudades y pueblos vecinos.

El padre Zaher Abboud afirmó en su homilía que “si no experimentamos la misericordia personal de Dios todos los días en nuestra vida, no podremos perdonar a los demás. La voz de Jesús nos está llamando y las voces del mundo están tratando de silenciar su voz en nuestros corazones. Esperamos poder reconocer su voz en nuestra vida y seguirlo hacia la felicidad eterna”.

 

BADE’A ATEEK Nazaret

“De hecho, la ciudad de Cafarnaum estuvo presente en gran parte de la vida de Cristo. Experimentó orgullo e ira en ella. Jesús estaba tan enojado que dijo: “Y tú, Cafarnaum, ¿serás elevada al cielo? ¡Hasta el infierno te caerás!”. Le dijo a la suegra de Pedro: “Levántate, ponte bien”, aunque era una mujer mayor. Y la Biblia nos dice: “Se levantó y les sirvió”. Todo esto fortalece enormemente nuestra fe en Jesús, en su verdad, y da mucho sentido a nuestra vida.”

En la ciudad donde el Evangelio nos cuenta tantas hermosas historias, las excavaciones franciscanas han desenterrado pequeños barrios con casas de piedra de basalto y los restos de lo que fue una sinagoga donde Jesús iba y enseñaba a las multitudes. Las excavaciones han revelado una iglesia bizantina octogonal, que es confirmada por el diario de la peregrina Egeria del siglo IV que dice:

“Se construyó una iglesia en la casa del Príncipe de los Apóstoles, pero las paredes de la casa aún permanecen como estaban”.

cafarnaum

 

Fr. FRANCESCO PATTON, ofm Custodio de Tierra Santa

“Este lugar es muy importante para los cristianos de Tierra Santa, porque estos lugares son parte de la identidad de los cristianos de Tierra Santa. Cristianos que hoy viven en diferentes pueblos de Galilea, en Jerusalén o Palestina. Son los descendientes directos de aquellos cristianos que, hace 1.000 años, y hace más de 1.000 años, también estuvieron aquí en Cafarnaum para orar, para dar testimonio de que creen en Jesucristo y para llevar una cadena ininterrumpida de vida cristiana que ha llegado hasta nosotros hoy.”

La vida y los milagros de Jesús en Cafarnaum abren nuestra mente, disipan las tinieblas de nuestra vida y testimonian que Él es el camino, la verdad y la vida.

 

+ info –

cmcterrasanta.com