LA DIDACHÉ O ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES

Y es un tratado anónimo que los Padres de la Iglesia tenían en la más alta estima.

Según la mayoría de los estudiosos, La Didaché (un breve tratado cristiano anónimo, considerado el catecismo cristiano más antiguo de la historia) fue escrito entre los años 65 y 80.

También conocido como “la Enseñanza de los Doce Apóstoles” o simplemente “La Enseñanza ”(Didaché significa“ enseñanza ”en griego), la Didaché es una carta perteneciente al primer corpus cristiano de producción literaria. Se considera el primer y más antiguo catecismo escrito, y como tal ha sido respetado y conservado hasta el día de hoy.

 

 

Se desconoce tanto el autor como el lugar donde se escribió la Didaché. El texto original de la Didaché sobrevivió en un solo manuscrito, conocido como Codex Hierosolymitanus. Algunos eruditos argumentan que el texto fue elaborado por un editor (en lugar de un autor) que también podría haber escrito algunas enseñanzas directamente de la predicación apostólica, ya sea en Siria o Egipto.

Después de que el texto se perdió durante años, el Metropolitano de Estambul, Philoteos Bryennios, encontró una copia griega en 1873 y la publicó en 1883. La copia que encontró el Metropolitano databa de 1056.

Este breve tratado nos proporciona datos extrabíblicos sobre las instituciones y la vida de las primeras comunidades cristianas. La Didaché codifica las disposiciones morales, litúrgicas y legales de la Iglesia primitiva que se consideraban convenientes y necesarias en ese momento. Consiste casi exclusivamente en enseñanzas “prácticas”, dejando de lado cualquier discusión sobre los contenidos dogmáticos de la fe, excepto por un solo capítulo.

Apenas hay citas del Antiguo Testamento en la Didaché; en cambio, el autor habla del “Evangelio del Señor” (sin especificar a cuál de los sinópticos se refiere), y cita y alude a alrededor de 20 dichos o declaraciones de Jesucristo. El autor parece ignorar el Evangelio de Juan y no se cita formalmente ninguna de las epístolas de San Pablo.

La Didaché contiene las primeras instrucciones conocidas para la celebración tanto del Bautismo como de la Eucaristía, así como una de las tres primeras formas conocidas del Padre Nuestro. Teniendo en cuenta las diversas traducciones de la obra, la dispersión geográfica de los fragmentos encontrados y la lista de obras posteriores que dependen de ella, la Didaché debería ser más conocida entre los cristianos de hoy.

Aquí tienes una versión completa:

La Didaché (o Didajé) – “Enseñanzas de los Doce Apóstoles” , siglo I