El Vaticano está a favor de la idea, pero advierte que no será fácil

Un arzobispo ortodoxo pide a los cristianos que celebren juntos la Pascua a partir de 2025, año del 1700 aniversario del primer concilio ecuménico de Nicea (325).

 

Una fecha única para la Pascua como signo de la unidad de los cristianos. La idea acaba de recibir un nuevo impulso. Como informó la agencia católica alemana KNA el 9 de marzo, proviene del arzobispo ortodoxo Job Getcha de Telmessos, jefe de la Misión Permanente del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ante el Consejo Ecuménico de las Iglesias (CCE).

La diferencia en las fechas de la Pascua es uno de los muchos signos de división entre los cristianos. Los católicos y los protestantes siguen el calendario gregoriano y los ortodoxos el calendario juliano. Este año, por tanto, los católicos celebrarán la Pascua el 4 de abril y los ortodoxos el 2 de mayo. Sin embargo, puede haber una celebración simultánea de la Semana Santa debido a los caprichos de los calendarios: en los últimos años esto ha ocurrido en 2007, 2010, 2011, 2014 y 2017.

 

Pascua

 

Para dar contenido a su propuesta, el arzobispo ortodoxo Job de Telmessos cree que 2025, año en que se cumplirá el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico de Nicea, es “un buen año para educar a los cristianos sobre la necesidad de reformar el calendario y fijar una fecha común para la Pascua”. Sobre todo porque en 2025 la Pascua caerá el mismo día, el 20 de abril, para todos los cristianos.

 

Pascua: una fe, dos calendarios

En el Concilio de Nicea del año 325 se introdujo una fecha de Pascua común para las iglesias cristianas. Se estableció así que la fiesta de la Pascua debía ser celebrada por todos los cristianos el domingo siguiente a la primera luna llena que ocurriera durante o después del equinoccio de primavera. Según esta regla, la Pascua podría ocupar, según el año, treinta y cinco posiciones en el calendario, entre el 22 de marzo y el 25 de abril inclusive.

La dificultad surgió más tarde, cuando el papa Gregorio XIII quiso reformar el calendario, el gregoriano. Este calendario, introducido en 1582, es el más común en las iglesias occidentales, mientras que los cristianos ortodoxos utilizan el calendario juliano, creado por Julio César hacia el año 45 a.C. El calendario juliano calcula un año ligeramente más largo, por lo que actualmente lleva 13 días de retraso con respecto al calendario gregoriano.

 

¿Católicos y ortodoxos hacia una fecha común para la Pascua? 2

 

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, señaló que la Pascua es la fiesta más grande de los cristianos:

“Sería, pues, un signo muy bello e importante -dijo- que los cristianos tuviéramos una fecha común para esta fiesta. También dijo que el aniversario del Concilio de Nicea sería “una buena ocasión”, recordando que ese concilio se esforzó por fijar una fecha común para la Pascua a partir del siglo IV.

El Papa estaría dispuesto a comprometerse

El responsable de ecumenismo del Vaticano, sin embargo, reconoció que “no será fácil ponerse de acuerdo sobre una fecha común de Pascua, pero vale la pena trabajar en ello.” Hasta ahora, de hecho, todos los esfuerzos han sido infructuosos.

La más reciente fue la realizada por el Consejo Ecuménico de las Iglesias que, en 1997, en una reunión celebrada en Alepo (Siria), propuso una reforma del método de determinación de la fecha de la Pascua. Dicha reforma, que no fue atendida, habría permitido eliminar la diferencia de fechas entre las Iglesias occidentales y orientales.

 

¿Católicos y ortodoxos hacia una fecha común para la Pascua? 3

 

Por otra parte, según el cardenal, no tendría sentido fijar la Pascua en un domingo arbitrario: “Si se quisiera establecer ahora una fecha fija, por ejemplo el segundo domingo de abril, habría que prestar atención también a las raíces judías. En efecto, Cristo murió el día de la cena de Pascua, según San Juan Evangelista, y la Pascua judía se fija siempre en el día de la primera luna llena que cae después del equinoccio de primavera.

En la radio del Vaticano, el cardenal Koch dijo que el Papa estaría dispuesto a hacer concesiones, sin ocultar una preocupación relacionada con las familias nacidas de matrimonios mixtos entre católicos, ortodoxos y protestantes, en las que uno de los padres puede celebrar la resurrección mientras el otro está todavía en plena Cuaresma.

Además del papa Francisco, el cardenal Koch recordó que el papa copto ortodoxo Tawadros II también ha trabajado por la unificación de la fecha de la Pascua.

terraanta.net