Primeros Cristianos

Descubierto un cementerio romano en Gaza

gaza

Los restos arqueológicos se encuentran en las inmediaciones de un templo romano

Las autoridades de Turismo y Antigüedades de la Franja de Gaza anunciaron el 31 de enero el descubrimiento de un lugar de entierro hace unos 1.600 años. Según los expertos, cerca hay un templo romano o una iglesia bizantina. El riesgo de saqueo sigue siendo alto.

 

Un cementerio más que una tumba. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza anunció el 31 de enero con un comunicado de prensa en Facebook , el descubrimiento de una “tumba de la época romana” en el norte del enclave palestino . El sitio está ubicado exactamente al oeste de la ciudad de Beit Lahia, 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Gaza.

Un arqueólogo independiente informado del hallazgo, sin embargo, dijo a la agencia Associated Press , de forma anónima (porque no estaba autorizado a comentar), que las fotos que tomó y examinó sugieren que se trata más bien de un cementerio tardorromano o primitivo, bizantino, es decir , del período comprendido entre los siglos V y VII d.C Además, las fotos “indican que hay un templo romano o una iglesia bizantina cerca”, dijo el investigador a la agencia de noticias estadounidense, esperando así que haya nuevos hallazgos en el lugar.

Estableció un “comité especializado”

El descubrimiento del cementerio de Beit Lahia se produce unos cuatro años después del de un pequeño complejo funerario antiguo de nueve tumbas, en Beit Hanoun, en el noreste de la Franja de Gaza. Este yacimiento, probablemente también de la época romana, había sido encontrado por un residente de Gaza en su jardín tras las lluvias torrenciales que excavaron una cavidad hasta el punto de dejar al descubierto las tumbas.

 

El cementerio de 1.600 años de antigüedad fue desenterrado con palas excavadoras de un sitio de construcción abierto para un proyecto de vivienda financiado por Egipto. Una vez que se dio a conocer el descubrimiento, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza dijo que su personal acudió de inmediato al sitio y realizó exámenes preliminares.

Se recuperaron objetos encontrados en el lugar y se informó al Ministerio de Obras Públicas y Construcciones para interrumpir los trabajos donde se encontraron restos de tumbas arqueológicas, solicitar cerco de la zona.

El ministerio también subrayó que se ha formado un comité especializado “para estudiar los hallazgos arqueológicos, identificar su naturaleza y valor histórico y formular recomendaciones adecuadas para la gestión del sitio descubierto”.

Antigüedades robadas, abandono y falta de recursos

Lamentablemente, según medios locales, el sitio ya había sido parcialmente visitado y saqueado en las semanas previas a la llegada de las autoridades. Mohammed Asad, un reportero gráfico que reside en la Franja de Gaza, informó haber visto a varios propietarios de carros tirados por burros sacando piedras del sitio.

Los residentes locales dijeron que se encontraron hallazgos arqueológicos, incluida cerámica y una losa de sarcófago, en el lugar una semana antes del anuncio del ministerio, según Associated Press .

Una suerte similar corrió, entre 2013 y 2020, en el cementerio romano de Rawamina, en la ciudad de Jabalia, también en el norte de la Franja de Gaza, debido a la falta de atención y vigilancia policial…

Un periodista independiente de Gaza, Amjad Yaghi, se preguntó por qué no se inspeccionó el sitio antes de asignarlo a un proyecto inmobiliario egipcio, dado que el área es conocida desde el punto de vista arqueológico. El periodista dijo a la edición francesa de Terrasanta.net que

«La historia de Gaza es muy importante para la humanidad y para el patrimonio cultural mundial. Gaza necesita personal extranjero para descubrir las antigüedades, porque el personal especializado local carece de equipos, herramientas y habilidades modernas, tras el cierre de Gaza al mundo exterior».

Durante la antigüedad, Gaza fue objeto de varias dominaciones sucesivas. Después de los faraones egipcios y los griegos, Gaza y su región fueron anexadas a la provincia romana de Siria. En el siglo I dC, Gaza era conocida como el punto de partida de las caravanas de incienso de los nabateos.

Alrededor de 250, el cristianismo comenzó a extenderse y Gaza siguió siendo próspera bajo el dominio de los bizantinos. En 618 y 629 fue ocupada por los persas sasánidas. Fue reconquistada por las tropas del emperador romano oriental Heraclio I (610-641), pero cayó en manos musulmanas en el 637.

 

+ info –

 

terrasanta.net

Salir de la versión móvil