Primeros Cristianos

Claves para comprender el viaje del Papa a los Países Bálticos

Claves para comprender el viaje del Papa a los Países Bálticos 1

ROMA (ITALIA), 13/08/2014.- El papa Francisco embarca en su avión en el aeropuerto Fiumicino de Roma, Italia, hoy, miércoles 13 de agosto de 2014. El papa emprende hoy su visita a Corea del Sur, en el que será su tercer viaje internacional tras Brasil y Tierra Santa, y en el que llevará su interés en la evangelización de Asía y su deseo para la reconciliación de la península. El pontífice llegará a Seúl el 14 agosto y tras celebrar una misa en la nunciatura de la capital coreana, donde se alojará, se trasladará a la sede de la presidencia para reunirse con las autoridades y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. EFE/ALESSANDRO DI MEO

 

El Papa viajará desde el sábado y hasta el martes a los Países Bálticos, una de las zonas políticamente más delicadas de Europa. Basta localizarlas en un mapa para comprenderlo.

¿ES UN VIAJE DELICADO?

 El Papa llega en un momento en el que se sienten bajo la mira de Putin y el viaje coincide con los 100 años de su independencia de la Rusia de los zares.

¿CÓMO LE RECIBIRÁN?

El Papa pasará dos días en Lituania, donde el 80% de la población es católica.

El lunes y el martes no se prevén multitudes.

El Papa llegará el lunes a Letonia. Aunque el 25% son luteranos y el 21% católicos, el gobierno ha declarado festivo este día.

El martes llegará a Estonia. Allí un 15% son ortodoxos que dependen del Patriarcado de Moscú, y un 15% son luteranos. Sólo el 0,5%, unas 6.000 personas son católicos. El 70% se declaran no creyentes.

Francisco mantendrá encuentros con otros líderes cristianos y con las pequeñas comunidades de católicos.

¿QUÉ LUGARES VISITARÁ?

En Lituania Francisco visitará el Museo de la Ocupación, antiguo cuartel general y cárcel de la Gestapo nazi y luego del KGB soviético; entrará en las celdas de tortura a disidentes y en la sala de las ejecuciones.

Por allí pasaron miles de personas, entre ellos sacerdotes y religiosos católicos y ministros luteranos.

También se detendrá a rezar ante el gueto en el que había cien mil judíos, de los que sólo sobrevivieron dos mil.

 

Fuente: Rome Reports

Salir de la versión móvil