Es una pieza de plomo grabada con iconografía religiosa encontrada en restos de una iglesia

 

Los arqueólogos han desenterrado una copa del siglo V grabada con símbolos de la iconografía cristiana primitiva mientras excavaban una iglesia en ruinas del siglo V en Northumberland, en el norte de Inglaterra.

 

Según una declaración de Vindolanda Charitable Trust, la copa de plomo o cáliz se recuperó en 14 fragmentos del fuerte romano de Vindolanda cerca del Muro de Adriano, una barrera de piedra de 73 millas construida alrededor del 122 d.C. para identificarel borde del Imperio Romano.

Aunque en mal estado, los símbolos identificados en la copa incluyen un chi-rho (o monograma que se dice que representa a Jesucristo), un obispo feliz, barcos, una congregación, un pez y una ballena. Además, las letras latinas, griegas y potencialmente Ogam, una escritura medieval temprana, aparecen junto a los dibujos.

 

 

 


Cristianismo primitivo en Europa

“La combinación de tantos de estos grabados y el contexto del descubrimiento hace que este artefacto sea uno de los más importantes de su tipo provenientes del cristianismo primitivo en Europa Occidental”, se lee en el comunicado.

“Es el único cáliz parcial sobreviviente de este período en Gran Bretaña y el primer artefacto de este tipo que proviene de un fuerte en el Muro de Adriano”.

Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda, dijo al Independent que las inscripciones pueden haber transmitido historias cristianas en un momento en que las biblias eran difíciles de adquirir.

“Hasta ahora, cuando encontramos grabados en piedras en iglesias o en pisos de mosaico, a menos que sean una parte integral de la estructura, hemos pensado que son ‘grafitis’ dejados por adoradores o el equivalente al cristiano primitivo de Banksy, pero este artefacto cambia bastante la narrativa”, dijo.

 

 

Objeto sagrado

“Los grabados no son un acto al azar, y un cáliz es un objeto cristiano sagrado. Es el único artefacto portátil de este período que aún se ha encontrado y que está adornado con “grafitis” o grabados”.

“Los símbolos son una especie de código cristiano, mecanismos mediante los cuales los cristianos podrían identificarse y contarse las historias entre sí. Recuerde que esto fue mucho antes de que algo como la Biblia hubiera estado disponible comúnmente”.

Estudiar el cáliz, dijo, podría ayudar a revelar “lo que era importante para las congregaciones hace casi 1.500 años y justo después de la caída de la Gran Bretaña romana”.

El cáliz está siendo examinado por el Dr. David Petts, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham. Dijo que la copa tiene el potencial de “decirnos mucho sobre el desarrollo del cristianismo primitivo al comienzo del período medieval”.

“Este es un hallazgo realmente emocionante de un período poco comprendido en la historia de Gran Bretaña”, dijo. “Sus aparentes conexiones con la iglesia cristiana primitiva son increíblemente importantes, y este curioso recipiente es único en un contexto británico”.

La excavación también descubrió los cimientos de una iglesia importante del siglo V o VI, lo suficientemente grande para unos 60 feligreses, según The Guardian.

La iglesia se derrumbó, el cáliz se selló de manera segura bajo los escombros “quizás en una ceremonia que marca el final de la iglesia”, señala el medio.

“Ser capaz de demostrar que tienes una iglesia del siglo V o VI es difícil a menos que encuentres material asociado dentro de ella”, dijo Birley.

 

Expansión del cristianismo

“Lo realmente importante de este cáliz es que es un artefacto cristiano definido. Nos ayuda a reevaluar los otros edificios similares en el Muro de Adriano del mismo período, que tienen características similares, pero no tienen artefactos conservados “.

Birley también le dijo a BBC News que encontrar “un cáliz cubierto de símbolos cristianos” ofrece una oportunidad para una mayor comprensión de la expansión del cristianismo en la región.

“Se han localizado muchas estructuras de iglesias potenciales de este período, pero sin los artefactos cristianos que respaldan eso, no se podrían probar más allá de toda duda”, dijo.

Los descubrimientos anteriores en el fuerte incluyeron un juego de mesa y un trozo de cuero cortado en forma de ratón, según The Smithsonian.

 

vindolanda.com