Una inscripción rupestre del desierto jordano, en Arabia, invoca a Jesús

Antes del surgimiento del Islam a principios del siglo VII, Arabia era el hogar de una fe monoteísta diferente. Siglos antes de Mahoma, algunas antiguas tribus árabes parecen haber adoptado el cristianismo. Si bien la llegada del cristianismo a Arabia se ha conocido a través de fuentes literarias, como el famoso erudito bíblico y traductor San Jerónimo, los descubrimientos recientes presentan evidencia del cristianismo desde la propia Arabia preislámica.

 

Las vastas franjas de desierto al este del río Jordán revelan miles de inscripciones antiguas, algunas de las cuales llevan cruces y usan terminología cristiana.

 

¿Es esta antigua inscripción rupestre la evidencia más antigua del cristianismo en Arabia? Foto: Cortesía del Proyecto de Levantamiento Epigráfico Badia.

¿Es esta antigua inscripción rupestre la evidencia más antigua del cristianismo en Arabia? Foto: Cortesía del Proyecto de Levantamiento Epigráfico Badia.

 

Escribiendo para la edición de primavera de 2022 de Biblical Archaeology Review , Ahmad Al-Jallad presenta los fascinantes resultados de su misión epigráfica de 2019 en Wadi al-Khudari, en el noreste de Jordania. . Su estudio arrojó cientos de inscripciones antiguas, registradas por los pastores nómadas que vagaban por estas regiones hace casi dos milenios.

Los puntos de hallazgo y la distribución de estas inscripciones indican las rutas y los sitios temporales que las tribus árabes usaban cuando cazaban animales salvajes y pastoreaban su ganado y camellos.

 

¿La evidencia más temprana del cristianismo en Arabia? 4

El Harra, el desierto rocoso de basalto que se encuentra en el sur de Siria, el noreste de Jordania y el norte de Arabia Saudita, fue durante milenios el hogar de pastores nómadas que abandonaron millas de grabados en roca e inscripciones, algunas de las cuales atestiguan la primera llegada del cristianismo a Arabia.

 

Cada una de estas inscripciones es una valiosa fuente de información histórica y cultural, pero una de ellas es realmente notable, ya que documenta la muy temprana penetración del cristianismo en Arabia. La inscripción, que probablemente data del siglo IV, invoca a Jesús, con el nombre que se le da a Jesús en el Corán.

Profesor de árabe en la Universidad Estatal de Ohio y especialista en los idiomas de la Arabia preislámica, Al-Jallad cuenta la historia del descubrimiento y proporciona un análisis en profundidad de la inscripción única. Primero presenta el Harra, el desierto de basalto negro en el noreste de Jordania, donde se encontró la inscripción.

“Las tribus que habitaron este entorno marginal abandonaron extensos restos arqueológicos, que datan desde el Neolítico hasta la época moderna. Estos incluyen instalaciones funerarias, recintos de animales y campamentos. Pero quizás el testimonio más notable del pasado de la región es su registro epigráfico, que incluye inscripciones y arte rupestre”.

 

¿La evidencia más temprana del cristianismo en Arabia? 5

Un solo túmulo en Wadi al-Khudari contenía más de 100 inscripciones antiguas, incluida la que invoca a Jesús. Foto: Ahmad Al-Jallad.

 

Al presentar las inscripciones como grupo, comentando su estilo, contenido y escrituras (o alfabetos), Al-Jallad agrega:

“La escritura llegó a los nómadas del norte de Arabia ya a principios del primer milenio a. la Era Común, los nómadas de Harra habían dominado la palabra escrita. Esculpieron decenas de miles de inscripciones rupestres en su lengua vernácula local, un dialecto primitivo del árabe, usando un alfabeto consonántico indígena, que los eruditos modernos han llamado Safaitic ”.

Posiblemente el testimonio más antiguo del cristianismo en Arabia, la inscripción de Jesús de Wadi al-Khudari es una inscripción conmemorativa, lo que significa que conmemora a una persona fallecida.

Consta de tres partes: primero da el nombre del inscriptor (Wahb-El) y la genealogía, luego agrega una conmemoración de su tío fallecido y finalmente concluye con una invocación religiosa única, a Isay, que corresponde al nombre dado a Jesús en el Corán: “Oh Īsay (‘sy), ayúdalo contra aquellos que te niegan”. No cabe duda de que el escritor (y posiblemente también su tío) era cristiano.

 

¿La evidencia más temprana del cristianismo en Arabia? 6

Jesús en el Corán se llama Isa, que corresponde al nombre divino ‘sy (encerrado en un círculo) invocado en este texto conmemorativo. Dibujo: Cortesía del Proyecto de Levantamiento Epigráfico Badia.

 

“El presente texto es una composición típica de Safaitic, pero los antiguos dioses y oraciones son reemplazados por una invocación cristiana. Por lo tanto, Wahb-El puede haber sido un converso que modificó la tradición de escritura Safaitic para adaptarse a su nueva fe, invocando a Jesús con la misma estructura formulaica utilizada para invocar a los dioses antiguos”.

Con respecto a las circunstancias que rodearon la inscripción y el surgimiento del cristianismo en Arabia, Al-Jallad teoriza, “[Wahb-El] pudo haber tenido contactos cercanos con áreas pobladas, como Bostra en Siria o las ciudades de Decápolis en Transjordania, que parecen en otros textos Safaitic. Por otro lado, es posible que su inscripción refleje los esfuerzos de los misioneros por convertir a los nómadas”.