La cuaresma en 2022 – el miércoles de ceniza será el 2 de marzo

Las fechas exactas de la cuaresma cambian cada año, pero la tradición se mantiene. El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, un periodo de 40 días previos a la Semana Santa que termina con el domingo de ramos.

 

En el calendario litúrgico, la cuaresma representa el periodo de preparación que pasó Jesús en el desierto antes de su vida pública. Los 40 días se marcan a partir del miércoles de ceniza y hasta el domingo de ramos, cuando inician las celebraciones de la Semana Santa.

Este año 2022, el miércoles de ceniza será el 2 de marzo. A partir de ahí, comienzan a contarse 40 días naturales hasta el domingo de ramos, el 10 de abril. Jueves y Viernes Santo se celebrará este año los días jueves y viernes 14 y 15 de abril, y la Pascua será el domingo 17 de abril.

Durante la cuaresma, la tradición católica sugiere el ayuno —aunque eso se ha traducido en no comer carne— el miércoles de ceniza y los días viernes, hasta la Pascua, en representación del sacrificio que hizo Jesús.

 

¿Por qué son 40 días?

La explicación está en que el número 40 tiene una presencia importante en la Biblia.

“40 días duró el diluvio; 40 días estuvo Moisés en el Monte Sinaí para prepararse y llevar a su pueblo a la tierra prometida; 40 días estuvo Jesucristo en el desierto alistándose para predicar, hacer milagros y vivir la tortura, crucifixión, muerte y resurrección”.

El número 40 también está presente en los 40 años que el pueblo de Israel tuvo que estar en el desierto para llegar a la tierra prometida. Solo en años bisiestos entre las dos fechas hay 41 días.Los católicos toman la temporada de cuaresma como una preparación para los días santos y la Pascua, cuando celebran la resurrección de Jesucristo.

 

+ info –