Primeros Cristianos

Daesh ataca dos iglesias y mata a decenas de cristianos en Egipto

9c02282dcc44d8c1f5404695939c53ac.jpg

 El papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas este mismo Domingo de Ramos

 El papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas este mismo Domingo de Ramos

Dos iglesias coptas de Egipto, una en las cercanías de El Cairo, y otra en Alejandría han sido atacadas por el fundamentalismo islamista. Dos atentados contra los cristianos coptos han dejado hasta el momento unos 36 muertos y decenas de heridos. Ambos ataques han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).

Según Aciprensa un primer artefacto hizo explosión durante la celebración de la Misa del Domingo de Ramos en la iglesia copta de San Jorge, en la localidad egipcia de Tanta, cerca de El Cairo, provocando unas 25 muertes y más de 70 heridos. El templo se encontraba repleto de fieles. Las fuerzas de seguridad egipcias refieren que la bomba estaba colocada debajo de uno de los bancos para los fieles.

Momentos después, una segunda bomba explotó en la iglesia de Morkoseya, en Alejandría. En este segundo ataque habrían muerto 11 personas y decenas resultaron heridas.

Horas más tarde el Daesh reivindicó ambos ataques a través de su agencia Amaq.

El papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas este mismo domingo durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. “Confío a laVirgen Santa las víctimas del atentado que tuvo lugar esta mañana en El Cairo en una iglesia copta. A mi querido hermano, Su Santidad el Papa Tawardos II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia expreso mis condolencias, rezo por las víctimas, por los muertos, por toda la comunidad. Permanezco cercano a ellos. Que el Señor convierta los corazones de los hombres que siembran terror, violencia y muerte; que convierta también el corazón de aquellos que fabrican y trafican con armas”, dijo el Santo Padre.

En su mensaje, Francisco también recordó a las víctimas del reciente atentado terrorista en Estocolmo, Suecia.

Los ataques contra la iglesia copta en Egipto se producen pocos días antes del viaje del Papa a ese país, que tendrá lugar del 28 al 29 de abril. Esta visita tendrá un fuerte contenido ecuménico e interreligioso.

Desde hace meses, la comunidad cristiana de Egipto está siendo víctima de una persecución sin medida por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

El pasado 23 de febrero, tres cristianos murieron asesinados por terroristas de esta organización en la península del Sinaí. Aquel acto terrorista provocó el éxodo de cientos de cristianos coptos que huyeron ante la inseguridad reinante en la región.

Antes, el 19 de febrero, el Estado Islámico había amenazado a los cristianos egipcios mediante un vídeo en el que anunciaba nuevos atentados contra iglesias. Este vídeo incluía una reivindicación del atentado suicida con coche bomba que el pasado mes de diciembre provocó la muerte de 27 cristianos en la catedral copta de San Marcos, en El Cairo.

Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico. Entre el 5 y el 10 % de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.

El Estado Islámico, y otros grupos terroristas, han conseguido hacerse fuertes en la península del Sinaí. Los ataques contra la comunidadcristiana son constantes en esta región. Desde el pasado 16 de octubre, el ejército egipcio está desarrollando una gran operación contra Estado Islámico en la península del Sinaí, sin que de momento hayan conseguido grandes resultados.

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Salir de la versión móvil