Primeros Cristianos

Inauguración del Centro Histórico “Dar al-Consul” en Jerusalén

"Dar al-Consul" en Jerusalén

“Dar al-Consul”: ocho años de restauración

 

El 9 de noviembre, tras ocho años de obras de restauración, se inauguró el conjunto histórico “La Casa del Cónsul” en árabe “Dar al-Consul” en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, por iniciativa de la Custodia de Tierra Santa, propietaria del edificio y financiado por la Unión Europea y la propia Custodia.

 

 

 

 

Todo gestionado por el programa de las Naciones Unidas para el Hábitat, ONU Hábitat, en colaboración con la Universidad Al-Quds.

Después de la ceremonia de apertura, Fr. Ramzi Sidawi, ecónomo de la Custodia de Tierra Santa, acompañó en un recorrido introductorio a Fr. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, a los miembros del Discretorio, Zeyad Elshakra, jefe del Programa Habitat de las Naciones Unidas para Palestina; Sven Kühn von Burgsdorff, jefe de la Delegación de la Unión Europea e Imad Khatib, vicepresidente ejecutivo de la Universidad Al Quds en Jerusalén.

 

 

 

“El trabajo se dividió entre la recuperación y renovación de 42 viviendas, no solo internamente, sino también externamente. Hemos renovado todos los patios internos, pasillos e infraestructura de toda la zona.

En cuanto a la planta baja, fue un proyecto enorme, ya que descubrimos muchos objetos de época romana, bizantina y mameluca. El sitio contiene varios espacios que pueden ser utilizados por peregrinos y visitantes guiados por la gente local.” Fr. RAMZI SIDAWI, ofm Ecónomo de la Custodia de Tierra Santa.

 

 

“Hemos encontrado una tumba que data del siglo VI o VII a. C. Ha sido una de las cosas más sorprendentes. Esto también nos permitió comprender la época histórica, la más antigua encontrada en este lugar.”

PHILIP DAHABREH Director del proyecto “Dar al-Consul” – Custodia de Tierra Santa

 

En época romana, este lugar estaba ubicado en el cardo maximus, la calle principal de la ciudad.

“Durante las excavaciones encontramos rastros de comercios que daban al Cardo, pero también rastros de otras calles secundarias que se cruzaban con la principal, demostrando cómo era la ciudad vieja en ese período. Encontramos canales romanos excavados en la roca.” PHILIP DAHABREH Director del proyecto “Dar al-Consul” – Custodia de Tierra Santa

 

Uno de los hallazgos arqueológicos son unos baños bizantinos parcialmente decorados con mosaicos, lo que demuestra que en este lugar vivían personas de prestigio.

“También encontramos un pozo de época bizantina pavimentado con mosaicos de 15 metros cuadrados.” PHILIP DAHABREH Director del proyecto “Dar al-Consul” – Custodia de Tierra Santa

 

Dar al-Consul —subrayó el ingeniero Dahabreh— es claramente identificable en el mapa antiguo de Madaba donde están representados muchos edificios de Jerusalén, algunos sin nombre.

Durante la inauguración, Fr. Patton plantó en el lugar un olivo, símbolo de la paz.

“Esperamos que este tipo de proyectos contribuyan al desarrollo de la Ciudad Vieja y la Ciudad Santa. Me complace saber que varios estudiantes universitarios locales han trabajado en este proyecto.” Fr. FRANCESCO PATTON, ofm Custodio de Tierra Santa

 

“Para la Universidad Al-Quds y sus estudiantes y profesores, esta ha sido una gran oportunidad. En primer lugar han podido compartir su experiencia pero también aprender durante los ocho años de restauración.

Además podrán colaborar en el futuro en este complejo, que también servirá como germen de empresas y será administrado por la Universidad Al-Quds.” Prof. IMAD KHATIB Vicepresidente ejecutivo de la Universidad Al Quds en Jerusalén

 

“Se trata de una verdadera colaboración entre estas organizaciones que demuestra lo que podemos hacer en Jerusalén para darles un futuro a los palestinos que viven aquí y ayudar a preservar la herencia cultural y los valores del pueblo palestino.” SVEN KÜHN VON BURGSDORFF Jefe Delegación de la Unión Europea

 

Fr. Ramzi, acompañado por Zeyad Elshakra, se dirigió luego al piso superior, donde se ha completado la segunda parte del proyecto, es decir, la restauración de las unidades de vivienda. Los residentes recibieron una pequeña planta de olivo.

 “Se nos ha puesto a disposición una casa y no estamos pagando las facturas, gracias a Dios, como saben, alquilar un apartamento hoy cuesta más de mil dólares. Damos gracias a Dios y a los franciscanos.”NOHA ORT Residente complejo de “Dar al-Consul”

 

“Las Naciones Unidas, en general, se preocupan por ayudar a la población a mejorar el medio en el que vive. Por ello, además de edificios, servicios públicos e infraestructuras, también trabajamos para mejorar viviendas.”ZEYAD ELSHAKRA Jefe de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Hábitat para Palestina (ONU HABITAT)

 

“Dar al-Consul” estará destinado a recibir turistas y peregrinos, ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes, mejorar las condiciones de vida de las familias palestinas y ayudar a preservar el patrimonio cultural palestino.

 

cm-terrasanta.com

Salir de la versión móvil