Primeros Cristianos

Descubren nuevos frescos del siglo III en catacumbas de San Calixto

1cdedf772dfa1da6a4a2904ae04712b8.jpg

Sigue apareciendo iconografía cristiana 20 siglos después

En las catacumbas de San Calixto los últimos trabajos han resultado dar con una representación de Orfeo del siglo III

Aunque parezca imposible, las catacumbas siguen escondiendo tesoros casi 20 siglos después de comenzarse a utilizar. Es el caso de las catacumbas de San Calixto, en Roma.
A 15 metros de profundidad, y muy cerca de la famosa cripta de los Papas, los últimos trabajos han revelado esto. Es Orfeo, un personaje de la mitología pagana que fue utilizado en la iconografía cristiana.
FABRIZIO BISCONTI
Pontificia Comisión Arqueología Sacra
“En el centro está Orfeo, el mítico cantor de Tracia que domaba a los animales con el sonido de su lira. Naturalmente, para los cristianos, simbolizaba a Cristo, el Logos, que domaba a los animales, incluso a los más feroces”.
El próximo 8 de diciembre comenzará el Jubileo de la Misericordia. El Vaticano quiere proponer las catacumbas como un punto vital en la peregrinación de los miles de visitantes que acudirán a Roma.
CARD. GIANFRANCO RAVASI
Presidente, Pontificia Comisión Arqueología Sacra
“Esta restauración se enmarca,en cierto sentido, en un evento eclesial: el Jubileo de la Misericordia, el Año Santo”.
Junto con los nuevos frescos, las catacumbas ofrece aún más. Se han hallado piezas que testimonian que en la Edad Media los peregrinos las visitaban para honrar la memoria de los mártires.
En los últimos 20 años se ha seguido excavando a su alrededor y se han recopilado en un nuevo museo estas piezas, inscripciones y relieves.
MATTEO BRACONI
Museo della Torreta
“Hemos abierto un nuevo museo que contiene una historia hecha de mármol. Es una historia de fragmentos de sarcófago de la zona de San Calixto, no sólo de las catacumbas sino también del exterior”.
Más de 15 hectáreas, galerías de 20 kilómetros de longitud y más de 20 metros de profundidad sirvieron de cementerio a cientos de miles de cristianos desde el siglo II después de Cristo. Su riqueza parece casi infinita y conserva el recuerdo vivo de la presencia milenaria de los cristianos en la Ciudad Eterna.
http://www.romereports.com/2015/07/26/descubren-nuevos-frescos-del-siglo-iii-en-catacumbas-de-san-calixto
Salir de la versión móvil