Domingo de Ramos - "No os dejéis robar la esperanza"

615ee05a9c67e2ab13a0ad2c9eafa9f5.jpg

Domingo de Ramos

La cruz de Cristo no lleva nunca a la tristeza sino a la alegría

24 de marzo, 2013.

Montado en el papamóvil, el papa Francisco entró en la plaza de San Pedro para presidir la Misa del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa. La primera de su pontificado.

Tras un pequeño recorrido por la plaza de San Pedro, el Papa bendijo junto al obelisco las palmas y las ramas de olivo que recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén.

 

 

El papa Francisco habló en su homilía de tres puntos importantes en la vida de los cristianos. El primero la alegría de haber encontrado a Jesús.

Francisco

“No seáis nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús”.“No os dejéis robar la esperanza”.

 

Con esta celebración comienza la Semana Santa, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Por eso, el segundo punto de la homilía del papa Francisco fue explicar el sentido de la cruz.

Francisco

“Pienso en lo que Benedicto XVI decía a los cardenales. Sois príncipes de un rey crucificado". "Esto es el bien que Jesús nos hace a todos nosotros en el trono de la cruz.

La cruz de Cristo, abrazada con amor, no lleva nunca a la tristeza sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito, como él hizo el día de su muerte”.

Desde hace 28 años, el Domingo de Ramos es también una Jornada de la Juventud en Roma. Por eso el tercer punto de la homilía del Papa fue para los jóvenes a quienes les dijo que les espera en Río de Janerio, donde este julio tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco

“Queridos amigos, también yo me pongo en camino con vosotros, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo.

Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Preparaos bien, sobre todo espiritualmente en vuestras comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero”.

Con fuerza, el nuevo Papa habló de manera improvisada a los jóvenes y les dijo que tienen un papel muy importante dentro de la Iglesia y también en el mundo.

 

 

Francisco

“Los jóvenes deben decir al mundo entero que es bueno seguir a Jesús, que es bueno caminar junto Jesús, que es bueno el mensaje de Jesús, que es bueno salir de uno mismo e ir a los confines del mundo y de la existencia parallevar a Jesús. Tres palabras: alegría, cruz, y jóvenes”.

Antes de terminar la Misa del Domingo de Ramos, el Papa rezó en latín el ángelus, ante unas 250.000 personas presentes en la celebración que da inicio a la Semana Santa.

 

+ info -

https://www.primeroscristianos.com/los-origenes-de-la-semana-santa-1/

 

(Romereports.com)

 

El Triduo Pascual

La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta de nuestro siglo; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas del misterio pascual de Cristo que, durante tres díaset passus est, et quievit et resurrexit.

Deslumbrada por la realidad histórica de la muerte de Cristo, la primitiva Iglesia advirtió la necesidad de celebrar litúrgicamente este hecho salvífico, por medio de un rito memorial, donde, en obediencia al mandato expreso del Señor, se renovara sacramentalmente su sacrificio.

De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus dies) o domingo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version