¿Dónde fue enterrado Moisés?

moises tumba nebo

Desde ahí Moisés contempló la Tierra Prometida

Los primeros cristianos identificaron el monte Nebo con la tradición de Moisés

 

¿Dónde fue enterrado Moisés? No sabemos exactamente. Tampoco los escritores bíblicos:

“Entonces Moisés, el siervo del Señor, murió allí en la tierra de Moab, por mandato del Señor. Lo enterró en un valle en la tierra de Moab, frente a Bet-peor, pero nadie conoce el lugar de su sepultura hasta el día de hoy” (Deuteronomio 34:5–6).

 

Esta incertidumbre, sin embargo, no desanimó a los primeros cristianos, quienes determinaron que Moisés murió y fue enterrado en el monte Nebo, en lo que hoy es el centro del Jordán. Conocido localmente por su nombre árabe, Siyagha, el monte Nebo comenzó a atraer fieles cristianos a principios del siglo IV, cuando el cristianismo fue reconocido en el Imperio Romano como una religión legal.

Su conexión con Moisés y la narración del Éxodo atrajo a monjes cristianos, que querían vivir y orar cerca de donde estaba enterrado Moisés, así como a peregrinos, que deseaban conmemorar al profeta y contemplar las promesas de Dios a su pueblo.

 

El complejo monástico en la cima del monte Nebo creció entre los siglos IV y VI alrededor del lugar donde Moisés fue enterrado según la Biblia. De Davide Bianchi, “A Shrine to Moses” (Viena: Academia de Ciencias de Austria, 2021), pág. 174; Creative Commons Attribution 4.0 Licencia Pública Internacional .

 

En su artículo " Moisés y los monjes de Nebo " , publicado en Biblical Archaeology Review , Debra Foran describe la historia temprana de la peregrinación cristiana hacia el monte Nebo y sus alrededores y describe algunos de los monumentos centrales de la región.

“Una red de comunidades monásticas se extiende desde [Mt. Nebo] al este hasta los límites del desierto y al sur hasta el Wadi Mujib (el bíblico río Arnón). Este desarrollo probablemente estuvo relacionado con el creciente movimiento monástico en el sur de Levante durante el período bizantino, ejemplificado por los monasterios del desierto de Judea cerca de Jerusalén”.

 

Profesor asistente en el Departamento de Arqueología y Estudios del Patrimonio de la Universidad Wilfrid Laurier en Ontario, Foran también profundiza en cuestiones relacionadas con la forma en que los monjes del Monte Nebo interactuaban con la población local. “Entretejido en este paisaje monástico había una población laica activa y próspera que atendía a sus vecinos ascéticos. La población rural también se debe a los numerosos peregrinos que registran la región”.

 

 

La red monástica del monte Nebo incluía otros sitios cristianos, como 'Uyun Musa, Khirbat al-Mukhayyat, Ma'in y Madaba. Sociedad de Arqueología Bíblica.

 

Uno de los primeros peregrinos occidentales a Tierra Santa fue una mujer noble llamada Egeria (o Etheria ), que en la década de 380 visitó el supuesto lugar donde fue enterrado Moisés. En su itinerario latino , escribió:

Así llegamos a la cima de esa montaña, donde ahora hay una iglesia de no gran tamaño en la cima misma del monte Nabau. Dentro de la iglesia, en el lugar donde está el púlpito, vi un lugar un poco elevado, que contenía tanto espacio como el de las tumbas.

Pregunté a esos hombres santos [es decir, monjes] qué era esto, y me respondieron: “Aquí fue puesto el santo Moisés por los ángeles, porque, como está escrito, nadie conoce el lugar de su sepultura, y porque es cierto  que fue enterrado por los ángeles. Su tumba, de hecho, donde fue puesto, no se muestra hasta el día de hoy;pero como nos lo mostraron nuestros antepasados ​​​​que habitaron aquí, así os lo mostramos a vosotros, y nuestros antepasados ​​​​dijeron que esta tradición les fue transmitida por sus propios antepasados ​​​​(XII, 1–2).

El baptisterio norte de la basílica bizantina del monte Nebo presenta una pila bautismal (frente) y mosaicos elaborados que datan de c. 530 CE Foto de flowcomm , bajo licencia CC BY 2.0 .

 

 

La pequeña iglesia que visitó Egeria fue reconstruida y ampliada en el siglo V para incluir varias capillas laterales y un baptisterio (ver foto), todos los cuales estaban decorados con intrincados mosaicos o pavimentados con baldosas de mármol dispuestos en patrones geométricos.

Esta basílica bizantina fue excavada recientemente y se construyó sobre ella una nueva iglesia (denominada Iglesia Memorial de Moisés) para proteger los restos arqueológicos y brindar a los visitantes la experiencia visual de la iglesia del siglo VI. Durante las restauraciones de 2013, se descubrió una tumba vacía en el centro de la nave de la basílica. Forán escribe:

Ubicada en el punto más alto de la montaña, esta tumba inicialmente pudo haber sido parte de un santuario anterior dedicado a Moisés que luego se incorporó a la basílica y se selló debajo de su piso. La comunidad monástica del Monte Nebo posiblemente pensó que esta tumba como un monumento funerario dedicado a Moisés, y podría haber sido el que vieron Egeria y sus compañeros peregrinos en el siglo IV.

 

Varios otros sitios monásticos alrededor del supuesto lugar de enterramiento de Moisés en el monte Nebo florecieron durante el período bizantino (siglos IV-VII). Entre ellos estaban 'Uyun Musa (los manantiales de Moisés), un manantial perenne en el valle al noreste del monte Nebo que también sostienen cuevas para los ermitaños cristianos (ver foto).

También está Khirbat al-Mukhayyat, que es una colina a unas 2 millas al sureste del monte Nebo que tiene al menos tres iglesias que datan de los siglos VI y VII. Este sitio es el foco de las exploraciones actuales dentro del Proyecto Arqueológico de la Ciudad de Nebo, dirigido por Foran.

 

Las cuevas en 'Uyun Musa (2 millas al noreste del Monte Nebo) proporcionan refugio a los monjes cristianos que lograron vivir y orar cerca de donde Moisés fue enterrado. De Davide Bianchi, “A Shrine to Moses” (Viena: Academia de Ciencias de Austria, 2021), pág. 166; Creative Commons Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional.

 

 

+ info -

https://www.primeroscristianos.com/la-tumba-moises-monte-nebo/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version