El árbol de Navidad - Una tradición con origen cristiano

arbol navidad

El árbol de Navidad es más que una decoración

Los hay de todos los tamaños, tipos y colores. Junto al pesebre, el árbol de Navidad es uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad y una constante en muchos hogares semanas antes de las fiestas.

 

Pero, ¿cuál es el origen de esta costumbre? Aunque las teorías son muchas, la historia apunta hacia culturas antiguas.

 

P. Bernardo Estrada
Profesor de la P. Universidad de la Santa Cruz

"A veces hay personas que piensan por ejemplo que el árbol de Navidad es un símbolo pagano y ¡no lo es del todo! El gran sentido viene ya de una tradición muy antigua de la humanidad. O sea se piensa que ya los chinos y los egipcios usaban los árboles para decorar la casa”.

Durante el Renacimiento los cristianos adoptaron este símbolo y le dieron un nuevo significado para festejar la llegada del Salvador al mundo.

El primer rasgo del árbol, por lo tanto, debía ser su capacidad de mantener las hojas vivas en invierno por lo que comenzaron a usar abetos o pinos.

"Era un símbolo de la eternidad y de la vida de Dios que no pasa nunca. Por lo tanto, aplicarlo a la vida de Dios que no pasa nunca, aplicarlo al Hijo de Dios que viene con nosotros en la Navidad le da ese sentido también de Dios que se hace presente en medio de la humanidad”.

Después, había que decorarlo. Los primeros indicios de adornos al árbol nos llevan a Alemania. El mismo Martín Lutero fue uno de sus impulsores.

"Cuando Lutero, que él también fue uno de los grandes inspiradores aunque no fue el promotor, puso el árbol, le ponía frutos. Se ponían frutos también recordándose del árbol del paraíso”.

Siglos más tarde las manzanas y naranjas serían cambiadas por esferas, y con la invención de la electricidad llegarían las populares luces de colores. Hoy, el árbol de Navidad es más que una decoración. Es una señal de alegría y fiesta para todo el mundo.

 

+Info:

El árbol de Navidad - sus orígenes y sentido cristiano

 

Romereports.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version