El avance yihadista dispara la persecución religiosa en el mundo

bd3ae3397a346906fa365a98f1c695e4.jpg
El número de cristianos fallecidos por su fe aumentó en más de un 60 por ciento en el último año, según un informe elaborado por Puertas Abiertas.

Corea del Norte, Siria, Irak, Eritrea y Afganistán, los países donde están más perseguidos los cristianos.

El número de cristianos fallecidos por su fe aumentó en más de un 60 por ciento en el último año, según un informe elaborado por Puertas Abiertas.

La Lista Mundial de la Persecución de 2016, recientemente publicada por Puertas Abiertas, refleja que 7.100 cristianos fueron asesinados por practicar su fe en un año, del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015. Esto supone un incremento del 63 por ciento en el número de muertes conocidas respecto al estudio del periodo anterior. A nivel general, la persecución ha aumentado en 2,8 puntos respecto a los índices de 2015.

El mayor grado de persecución religiosa se observa en Corea del Norte, Irak, Eritrea, Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia, Sudán, Irán y Libia, mientras que el deterioro de la libertad de conciencia se ha recrudecido en Eritrea y Pakistán. Además, en la lista han aparecido dos países nuevos: Níger y Baréin.

El número de víctimas es especialmente elevado en los países donde actúanlos grupos yihadistas, como Boko Haram, Séléka, ADF-NALU y Al-Shabaab. Solo en Nigeria fallecieron más de cuatro mil cristianos y otras 30 mil personas tuvieron que huir de sus hogares por motivo de la confesión religiosa que profesan.

La ONG también señala a Siria e Irak como dos de los países con más actos violentos hacia los cristianos, especialmente en áreas donde domina el autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe). Sin embargo, los ataques o las cifras de cristianos fallecidos que se conocen, no son representativas del total de incidentes que se han producido durante el periodo de la investigación.

Otro de los indicativos de este aumento de la persecución es el ensañamiento con los lugares de culto. En el periodo analizado se ha duplicado el número de iglesias atacadas, de 1.062 templos cristianos asaltados en 2014 a 2.406 en 2015. Las profanaciones se han dado especialmente en zonas controladas por los milicianos de Daesh.

La Lista Mundial de la Persecución se publica cada año e incluye a los 50 países en donde los cristianos están más perseguidos. Los métodos de investigación y los resultados están auditados de manera independiente por el Instituto Internacional de la Libertad Religiosa (IIRF).

Zenit

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version