El Papa viajará a Corea del Sur esta semana

d1450a2ed14552ed8e989d8f6d6cd95f.jpg

Presentaron oficialmente el viaje del Papa. Francisco pasará volando sobre China. Los encuentros con los “pro-vida”, los supervivientes del naufragio del “Sewol” y con las “comfort women” de la Segunda Guerra Mundial.

El Papa en Corea del Sur: reconciliación, jóvenes, Iglesia de laicos y mártires

Presentaron oficialmente el viaje del Papa. Francisco pasará volando sobre China. Los encuentros con los “pro-vida”, los supervivientes del naufragio del “Sewol” y con las “comfort women” de la Segunda Guerra Mundial.
La Jornada de la Juventud asiática tendrá lugar del 13 al 18 de agosto.

Vatican Insider

Reunirse con los católicos sudcoreanos, fieles de una Iglesia que no nació con los sacerdotes sino con los laicos y que en el curso de su historia ha pasado por el martirio antes de llegar a su actual situación de prosperidad. Rezar por la reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur, incluso sin gestos históricos (como sería visitar la frontera entre ambas naciones). Dirigir un mensaje a todo el continente de Asia, prioridad geopolítica de este Pontificado, a partir de China, cuyo territorio, por primera vez, será sobrevolado por un Romano Pontífice. Son los contenidos del viaje que Papa Francisco llevará a cabo en Corea del Sur del 13 al 18 de agosto, en ocasión de la Jornada de la Juventud asiática, según expuso el padre Federico Lombardi en un encuentro con los periodistas. En las numerosas etapas del viaje, el Papa argentino (que hablará en inglés y francés) se reunirá con grupos “pro-vida” (en un monumento para los niños abortados), con los supervivientes y familiares de las víctimas del naufragio del ferry “Sewol”, drama nacional que se verificó en abril de este año, y con las “comfort women”, esclavas del sexo a disposición de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Los católicos norcoreanos no podrán participar, signo de las tensiones entre ambos estados de la península, en la Misa del Papa para la reconciliación de Corea.

La misma Jornada de la Juventud asiática, que se llevará a cabo en Daejeon del 13 al 17 de agosto, «no es un hecho de masas como las Jornadas Mundiales de la Juventud, es una realidad numéricamente bastante reducida», explicó Lombardi. Se prevé la participación de dos mil jóvenes de 23 países asiáticos, a los que se sumarán otros 4 mil jóvenes que participarán en la Jornada Coreana de la Juventud.

El Papa viaja al país asiático para «encontrar a la Iglesia católica coreana», una minoría «consistente» con respecto a otros países asiáticos; una realidad «dinámica», con 100 mil bautismos al año, y con una historia «particular» por dos motivos: el cristianismo no nace por la misión de los sacerdotes extranjeros, sino por la curiosidad de los laicos coreanos que, al saber de la existencia de esta nueva fe, se informaron con los cristianos de China gracias a la misión de jesuitas como Matteo Ricci; tras la difusión de la fe, la historia de «miles y miles de mártires» porque «durante muchísimo tiempo (por más de un siglo) los cristianos, los católicos fueron martirizados porque eran considerados en oposición, no coherentes, con el sistema social, cultural de la Corea de la época». Hay que comprender en este marco la beatificación de los 124 mártires que Papa Francisco presidirá. Juan Pablo II ya había canonizado 103 mártires coreanos, recordó Lombardi, pero se trataba de las«segundas y terceras generaciones» entre ellos y el primer sacerdote coreano, cuya historia conocían mejor los misioneros franceses que promovieron el proceso, mientras Bergoglio beatificará a los mártires de la «primera generación», es decir los «fundadores» de la Iglesia coreana.

El Papa partirá de Roma el miércoles 13 de agosto por la tarde y llegará a Seúl el 14 por la mañana. Tendrá como base la nunciatura de Seúl. La ceremonia de bienvenida será sencilla y sin discursos. Por la tarde se llevarán a cabo la recepción por parte de las autoridades civiles en el palacio presidencial y el posterior encuentro con los obispos coreanos. El viernes 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción y fiesta nacional coreana, el Papa visitará Daejeon (a donde volará en helicóptero) en cuyo estadio celebrará la Misa para 50 mil fieles. En esta Misa participará seguramente una delegación de supervivientes y familiares de las víctimas del ferry “Sewol”. Después, el Ángelus y el almuerzo en el seminario mayor con los jóvenes y el primer encuentro público con los jóvenes, en el santuario de Solmoe.

El sábado 16, será la Misa de Beatificación de los mártires coreanos frente a la puerta de Gwanghwamun con cientos de miles de personas; por la tarde, el Papa se trasladará en helicóptero a Khottongnae en donde se encuentra una institución de rehabilitación, sanitaria y espiritual, en la que el Papa se reunirá con los discapacitados, 5 mil religiosos y religiosas coreanos y con un grupo de laicos. Después hará una «breve etapa de oración frente al Jardín de los niños abortados, un lugar en el que se recuerdan las víctimas del acorto». El domingo 17, el Papa viajará a Haemi, en la diócesis de Daejeon, en donde se lleva a cabo la Jornada asiática de la Juventud en la que participarán todos los obispos de Asia. «El discurso que el Papa dirigirá a los obispos de Asia creo que deberá ser escuchado desde la perspectiva del continente, es decir más allá de Corea en sentido estricto», indicó Lombardi. Después será la Misa final de la Jornada. El lunes 18 por la mañana, último día del viaje del Papa, se llevará a cabo un encuentro interreligioso en la catedral de Seúl. Después se llevará a cabo la «Misa por la paz y la reconciliación en Corea». Francisco partirá ese mismo día a las 13 hrs. (hora local) y llegará al aeropuerto romano de Ciampino a las 17.45.

El Papa pronunciará discursos en inglés, francés e italiano. Los próximos viajes internacionales de Bergoglio serán: Albania (el 21 de septiembre) y Sri Lanka y Filipinas (en enero). Todavía no hay nada con respecto a un posible viaje papal a Japón, explicó el vocero vaticano.

Vatican Insider

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version