El Vaticano expone la colección paleocristiana más importante de Francia

8d5ef66b4b9dbd10b4340065ef1e379e.jpg

Las reliquias del fraile francés Cesario tienen ahora su propio espacio en el Museo Pío Cristiano de los Museos Vaticanos hasta el próximo 25 de junio.
 
Lo que hace especial esta colección del que fue obispo de Arles alrededor del año 500 es que constituye uno de los mayores tesoros de la Galia paleocristiana del siglo VI. ¿Pero quién era este fraile que logró que Roma y Francia mantuvieran lazos?
 
ALESSANDRO VELLA
Museos Vaticanos
"Cesario era un santo obispo de Arles, él guió a la comunidad cristiana de la ciudad cristiana de la ciudad de Arles en la primera mitad del siglo sexto. Fue importante porque representa un punto de referencia para la ciudad pero también para la toda la Galia en un momento de gran dificultad política porque estamos hablando del período en que el imperio estaba casi acabado”.
 
A pesar de que Cesario no es uno de los personajes más conocidos de la Historia, fue ungran humanista, santo y erudito, que en aquella época fue recibido en Ravena por el rey Teodorico y en Roma por el papa Símaco, quien incluso le regaló un palio de lana.
 
ALESSANDRO VELLA
Museos Vaticanos
"El palio es la unión de Cesario con Roma. Nosotros sabemos por fuentes antiguas que el Papa Símaco le dio este palio y con él la oportunidad de llevar esta enseña liturgica por todas las regiones de la Galia como símbolo de cercanía y comunión con Roma”.
 
Las cinco secciones en las que se divide la exposición abarcan una especie de "diálogo entre colecciones de arte”, en ellas se encuentran tanto las reliquias de san Cesario como los testimonios de su culto, todos provenientes de Arles y de Provenza.
 
ALESSANDRO VELLA
Museos Vaticanos
"Las reliquias comunican (aunque lo ha dicho mejor que yo su Excelencia el arzobispo)” Comunican la presencia constante y la concreción de una figura que no es un nombre evanescente sino una persona que ha vivido naturalmente, que está viva en la memoria y que también tiene mucho que enseñarnos”. 
 
Esta colección es una prueba de que ni siquiera el tiempo es capaz de cubrir todos los secretos del pasado.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version