Primeros Cristianos

Emaús Al Qubeibeh – La aparición de Jesús resucitado a dos discípulos

Emaus

Una de las apariciones de Cristo tras la Resurrección tuvo lugar en Emaús

Y fue a dos de sus discípulos, Simeón y Cleofás, que reconocieron al Maestro después de que Jesús partiera el pan con ellos. En Tierra Santa este episodio bíblico es celebrado por los franciscanos el Lunes del Ángel en Emaús Al Qubeibeh, donde se encuentra el Santuario de la Manifestación de Jesús, lugar que recuerda el encuentro de Jesús con los dos discípulos.

 

 

 

Fr. FRANCESCO PATTON, ofm Custodio de Tierra Santa

“Hemos venido a Emaús Al-Qubeibeh, que es una de las posibles ubicaciones del lugar narrado por San Lucas en el capítulo 24. Emaús Al Qubeibeh está a 11 km de Jerusalén, y cuando nuestros arqueólogos del Studium Biblicum Franciscanum fueron confinados aquí como prisioneros, durante la Segunda Guerra Mundial, llevaron a cabo las excavaciones, y las ruinas que encontraron sacaron a la luz una aldea de la época de Jesús.”

 

 

En el santuario Fr. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, presidió la celebración en la que participaron muchos franciscanos, religiosos y los pocos cristianos locales de Emaús Al Qubeibeh, cuya población es en su mayoría musulmana.

 

 

Fr. ARTURO VASATURO, ofm Administrador del Santuario de Emaús

“Nuestra relación con los musulmanes ha sido siempre tranquila, porque los frailes hemos venido para servir. La comunidad musulmana que vive aquí está muy ligada al convento porque en el concento del convento está el término “der”. “Der” es “donde se vive”, por lo que la gente local ve con buenos ojos a aquellos que se consagran al Señor, y todos nuestros trabajadores son habitantes del pueblo. En estos 100 años ha trabajado aquí siempre gente del lugar, por lo que nuestra relación con ellos ha sido siempre buena.”

En su homilía Fr. Francesco Patton comentó que “Jesús enseña a los discípulos por medio del Evangelio el misterio de la Pascua”. Y en la celebración bendijo dos nuevas esculturas del santuario.

 

Basilica de la Manifestacion de Jesus (retablo) Emaus Al Qubeibeh

 

Fr. FRANCESCO PATTON, ofm Custodio de Tierra Santa

“En el transcurso de la celebración hemos bendecido estos dos bajorrelieves procedente de Ortisei en Val Gardena, al norte de Italia. Son obra del escultor Willy Messner y han sido donadas por una benefactora para recordar dos pasajes fundamentales del Evangelio de Emaús: Jesús que camina con sus discípulos explicándoles las Escrituras —en el bajorrelieve Jesús explica un pasaje de Isaías— y además Jesús que es invitado a cenar y que es reconocido en el gesto de bendecir y partir el pan.

Estas dos esculturas, estos dos bajorrelieves, ayudarán a los peregrinos (en cuanto puedan regresar) a meditar el Evangelio de Emaús y el misterio que recordamos y vivimos en este lugar tan bello y especial.”

 

 

Según la narración del Evangelio de San Lucas Jesús se sentó a la mes, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo sirvió a sus discípulos, quienes en ese gesto lo reconocieron. Este gesto de Jesús fue repetido por Fr. Francesco Patton, que distribuyó panes en memoria de la manifestación de Cristo a Simeón y Cleofás.

 

terrasanta.net

Salir de la versión móvil