¿En qué día resucitó Jesús?

día resurreccion

¿En qué día resucitó Jesús? ¿Después de tres días o al tercer día? 

Uno de los problemas de leer textos antiguos como la Biblia en el siglo XXI es el peligro del anacronismo, con lo que me refiero a traer ideas y expectativas modernas inútiles a nuestras lecturas. Este problema se vuelve aún más agudo cuando se trata de textos antiguos de los que depende gran parte de la importancia histórica.

 

Por ejemplo, somos un pueblo obsesionado con el tiempo —y con la exactitud cuando se trata de tiempo— hasta el nanosegundo. En este sentido, somos muy diferentes de los antiguos, que no andaban con pequeños relojes de sol. de sol en las muñecas y no

hablaban de segundos y minutos. No se obsesionaron con la precisión cuando se trata de tiempo.

Tome algunos ejemplos de los Evangelios que pueden ayudarnos a leer las historias sobre la última semana de vida de Jesús con más perspicacia.

En la mañana de Pascua, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé fueron a la tumba de Jesús para ungir su cuerpo (Marcos 16:1–2), como se muestra aquí en “Las tres Marías” de Henry Osawa Tanner (1910). Foto: Galerías de la Universidad de Fisk, Nashville, Tennessee.

 

Algunos textos nos dicen que Jesús predijo que resucitaría “ después de tres días”. Otros dicen que resucitaría “ al tercer día”. En Mateo 12:40 Jesús menciona “tres días y tres noches ”, pero esto es solo parte de una analogía general con la historia de lo que sucedió con Jonás y la ballena. , y como tal la referencia de tiempo no debe ser presionada. Jesús simplemente está diciendo: “Será como la experiencia de Jonás”.

Por otro lado, en Marcos 8:31 Jesús dice: “El Hijo del Hombre resucitará después de tres días”. Él menciona el mismo evento en Juan 2:19 como “en tres días”, y en varias ocasiones los escritores de los Evangelios nos dicen que Jesús usó la frase “al tercer día” (ver, por ejemplo, Mateo 16:21; 17 :23; 20:19; Lucas 24:46). A primera vista, esto podría parecer una contradicción rotunda. Si bien ambas predicciones pudieran estar equivocadas, ¿es realmente posible que ambas pudieran estar en lo correcto?

El problema con este tipo de razonamiento moderno es que se supone que los escritores de los Evangelios siempre tuvieron la intención de escribir con precisión sobre este asunto. De hecho, la frase “después de tres días” en el Nuevo Testamento puede significar simplemente “después de un tiempo” o “después de algunos días” sin ninguna especificidad clara más allá de sugerir varios días, en este caso partes de tres días, estarían involucrados. De hecho, la Biblia hebrea nos brinda algunas pistas sobre este tipo de diferencias.

Segundo de Crónicas 10:5, 12 dice claramente: “Volved a mí después de tres días… Así que… todo el pueblo vino a Roboam al tercer día porque el rey había dicho: 'Volved a mí al tercer día'”. Aparentemente “después de tres días” significa exactamente lo mismo que “al tercer día” en este texto. ¿Es esto solo un descubierto, ¿o es de hecho un ejemplo de la típica imprecisión a la hora de hablar del tiempo?

 

Sugeriría que la frase “después de tres días” es una forma más general o imprecisa de hablar, mientras que “al tercer día” es algo más específico (aunque todavía no nos dice cuándo será el tercer día). Estos textos no fueron escritos para cumplir con nuestros exigentes estándares modernos cuando se trata de tiempo.

Una de las claves para interpretar las referencias temporales en el Nuevo Testamento es ser consciente de que la mayoría de las veces las referencias temporales no son precisas , y debemos permitir que el autor antiguo sea general cuando quiera ser general y más específico cuando quiera. quiere ser más específico.

Especialmente cuando tienes ambos tipos de referencias al lapso de tiempo entre la muerte y la resurrección de Jesús en un libro de un autor , y de hecho, a veces incluso muy cerca uno del otro, uno debe entender que estos textos no fueron escritos de acuerdo con nuestras expectativas exigentes modernas cuando se trata de referencias de tiempo.

¿No es hora de que dejemos que estos autores usen el lenguaje, incluido el lenguaje del tiempo, en la forma en que era costumbre en su propia época? Ya es hora de que mostremos a estos autores antiguos el respeto que merecen y los leamos con conciencia de las convenciones que siguieron al escribir historia antigua o biografía antigua y no imponerles nuestras convenciones de género posteriores.

 

biblicalarchaeology.org

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version