Primeros Cristianos

Extremistas islámicos protestan contra la construcción de una iglesia católica en Bekasi

3848704bfdccca7ac705d57409ed29d4.jpg

Sobre el muro escribieron:“Está prohibido construir una iglesia”, y las autoridades respondieron, “los permisos católicos son válidos, prosigan con la construcción”

Sobre el muro escribieron:“Está prohibido construir una iglesia”, y las autoridades respondieron, “los permisos católicos son válidos, prosigan con la construcción”

Cientos de extremistas islámicos tomaron nuevamente las calles del distrito norte de Bekasi, en la provincia indonesia de Java Occidental, en protesta contra la inauguración de una iglesia católica. Los fieles de lacomunidad de Santa Clara obtuvieron el permiso de construcción en julio pasado luego de 17 años luchando por su derecho a la libertad religiosa. El área de la propiedad católica comprende 6.000 metros cuadrados. De ellos la iglesia ocuparía aproximadamente 1.500 m2 y estaría ubicada en el pueblo de Harapan Baru, en el distrito norte de Bekasi, a cerca de 25 km de la capital, Yakarta. 

 
En respuesta a las acciones constructivas, los fundamentalistas islámicos protagonizaron una ola de protestas y manifestaciones públicas, frente a la fundación de una “iglesia permanente”, según señala la agencia Asia News. 
 
Durante muchos años la comunidad de Santa Clara estuvo dividida en varias zonas para que sus miembros pudieran asistir a las celebraciones litúrgicas y fiestas de la iglesia. A pesar de esta realidad el número de fieles crecía (cerca de 7000 ) y por tanto un solo lugar no era suficientemente grande para acogerlos a todo. Por ese motivo lascelebraciones se realizaban cuatro veces para que todos estuviesen en alguna de ellas. 
 
Para la edificar un lugar de culto no musulmán en Indonesia, pueden llegar a transcurrir entre 5 y 10 años antes de obtener las autorizaciones necesarias. El procedimiento es regulado por el Izin Mendirikan Bangunan (IMB), una resolución escrita que permite la apertura de una obra, y que es emitida por las autoridades locales. Todo esto puede complicarse aún más si la construcción es de un lugar de culto cristiano (protestante o católico), Asia News explica que requieren de un documento que certifique que no hay impedimentos para ello tomando a un cierto número de residentes (al menos 60) del área en la cual ha de ser construido el edificio, así como delgrupo para el diálogo inter-religioso local, además del consenso del jefe del pueblo. 
 
En Bekasi, los atacantes intentaron destruir algunos carteles que estaban dentro de la propiedad católica, pero la policía los detuvo antes de que pudieran cometer daños. Sin embargo, en el exterior, llegaron a poner una leyenda escrita que dice: “Está prohibido construir una iglesia”. Elgobierno de la localidad y el síndico, Rahmat Effendi, actuaron de inmediato, confirmando la validez de los permisos, y autorizando a los cristianos a proseguir con el proyecto de construcción. 
 
También los católicos de la parroquia de Santa Bernadette en Ciledug, Tangeran City, en la provincia de Banten sufren una situación similar. Aunque 
 
Indonesia es la nación musulmana más poblada del mundo, los católicos representan una pequeña minoría( cerca de siete millones de personas, equivalentes a cerca del 3% de la población). Sin embargo ellos son parte activa de la sociedad, y contribuyen al desarrollo de la nación así como a la provisión de ayuda durante las emergencias.

AIN

Salir de la versión móvil