La campaña publicitaria de Éxodo: Dioses y Reyes se está intensificando, a mes y medio vista de su estreno internacional (Ver aquí las fechas del lanzamiento).

Nuevas fotografías sobre el rodaje de “Exodus”

La campaña publicitaria de Éxodo: Dioses y Reyes se está intensificando, a mes y medio vista de su estreno internacional (Ver aquí las fechas del lanzamiento).

Alfonso Méndiz

La 20th Century Fox, que hace dos semanas proyectó media hora del filme para algunos invitados, ha proyectado el jueves 16 de octubre una versión aún más larga (45 minutos) para los críticos cinematográficos de Nueva York y Los Angeles, y tiene previsto hacer lo mismo con los de Washington DC la semana próxima. Las imágenes pueden haber sido proyectadas también en Toronto, según noticias un tanto confusas aparecidas en el Toronto Sun.

Lo más importante es que han trascendido detalles del argumento del filme, y que el estudio ha dado a conocer nuevas imágenes, incluyendo fotos de actores que todavía no habíamos visto en los anteriores materiales de prensa. Son las fotos que aparecen en este post.

Las informaciones más detalladas sobre esas proyecciones parciales son las que han publicado io9, Coming Soon y We Got This Covered. Contrastando los retazos argumentales de una y otra fuente, cabe concluir lo siguiente:Filtran el guión de la película "Exodus": ¿Es fiel a la Biblia? 1

-La adopción de Moises en la familia del Faraón Seti no se lleva a cabo por decisión de su esposa, sino de la hermana del Faraón, la princesa Bitia. Ésta adopta a su vez a la hermana de Moisés, Miriam, quien -tal como aparece en la Biblia- sugiere buscar a una nodriza para alimentarlo y trae a la madre del niño (Ex 2, 7).

-Moisés y Ramsés crecen juntos como “primos”, lo cual tiene sentido si Bitia es hermana del Faraón , y tanto ella como Seti son los hijos del anterior Faraón, que había ordenado la muerte de los hebreos recién nacidos(Ex 1,8).

Filtran el guión de la película "Exodus": ¿Es fiel a la Biblia? 2-Aunque Ramsés es hijo de Seti, y aunque parece estar siempre muy cercano a Moisés (como lo estaba en el filme El príncipe de Egipto), Seti “sigue prefiriendo a Moisés” (tal como sucedía en Los diez mandamientos). Esto apoya la teoría de algunos críticos de que Seti morirá en esta película mucho antes de lo que suele acontecer en la mayoría de los filmes sobre Moisés; también porque la esposa de Ramsés,Tuya (Sigourney Weaver), tiene ambiciones de poder y convence a su marido para que mate a su padre Seti (al igual que Comodus mata a su padre Marco Aurelio en Gladiador, cuando descubre que éste iba a señalar a Maximus como nuevo emperador).

-La batalla inicial con los hititas es precedida por una visita a un oráculo –posiblemente, la suma sacerdotisa egipcia- que mata un pollo, estudia su sangre, y declara que “un hombre se salvará y se convertirá en líder”. Moisés salva la vida durante la secuencia de la batalla, cumpliendo así la primera mitad de la profecía y avivando la paranoia de Ramsés en lo concerniente a la otra mitad.

-Según refiere algún crítico, se ve sonreír a un esclavo -¿Josué?- cuandoFiltran el guión de la película "Exodus": ¿Es fiel a la Biblia? 3 Moisés azota al capataz egipcio (Ex 2, 12).

-Los espías de Ramsés oyen por casualidad una conversación entre Moisés y Nun, padre de Josué, en el que Nun (Ben Kingsley) revela a Moisés sus verdaderos orígenes. Cuando llega lo noticia a Ramsés, éste amenaza a Miriam con cortarle la mano si sigue negando que es la hermana de Moisés.

-Moisés es desterrado de Egipto, al parecer por Ramsés, tal y como sucede en Los Diez Mandamientos. No está claro si es entonces cuando Moisés decide matar al capataz egipcio, o si esa acción ha sucedido antes, como se lee en la Biblia (Ex 2,15). Precisamente la acción homicida es la que justifica en el texto sagrado que Moisés salga huyendo al desierto.

Filtran el guión de la película "Exodus": ¿Es fiel a la Biblia? 4-La alta sacerdotisa de Egipto afirma que ella va a limpiar el Nilo, después de que Moisés lo convierta en sangre (Ex 7, 20), pero finalmente no puede. En el relato bíblico, por el contrario, dos magos llevan a cabo una segunda transformación del agua en sangre para mostrar que sus dioses son tan poderosos como el Dios de Moisés (Ex 7, 22).

-Según los críticos, “las plagas se visualizan larga y explícitamente”, mientras que el texto bíblico es sumamente parco en la descripción visual de esas escenas (Ex, cap. 7-12).

-Ramsés envía asesinos para matar a la familia de Moisés. Este detalle inventado, que es paralelo a un pasaje de Los Diez Mandamientos, sugiere que la idea de matar a los primogénitos de los hebreos -incluyendo al propio hijo de Moisés- mueve a Dios, en la décima y última plaga, a acabar con la vida de todos los primogénitos de los egipcios (Ex 12, 29).

-The Christian Post añade otro detalle interesante: Moisés exhorta aRamsésFiltran el guión de la película "Exodus": ¿Es fiel a la Biblia? 5 a “aceptar los planes de Dios para que no muera su hijo ni Egipto sea destruido”. Todo parece indicar que en el filme Moisés intenta convertir a Ramsés a la fe de los hebreos.

Con todo esto a la vista, podemos concluir que el guión de Exodusno es una transcripción exacta de la Biblia, sino más bien una adaptación y dramatización de los hechos allí narrados. Esto no quiere decir que sea infiel al texto sagrado, pues en lo esencial se atiene a lo que leemos en la Escritura. Y toda recreación fílmica requiere siempre modificaciones para crear conflicto e interés dramático.

Con los elementos de que disponemos, sólo puede decirse que es una adaptación de los hechos, y que sigue las pautas narrativas de otros filmes bíblicos, como Los Diez Mandamientos. En todo caso, es preciso un visionado de la cinta para realizar un juicio definitivo. Y para eso… habrá que esperar a su estreno, a principios de diciembre.

Escrito por Alfonso Méndiz en jesucristoenelcine.blogspot.com