Primeros Cristianos

Francisco y el nuevo ritmo en la promoción del matrimonio y la familia

a156d334141839220352457292414f31.jpg

“El matrimonio y la familia no pueden encasillarse en esquemas ideológicos”

El Papa dijo que los ambientes sociales en los que se mueve la familia necesitan también ser protegidos

“El matrimonio y la familia no pueden encasillarse en esquemas ideológicos”

No me esperaba uno de los comentarios que el Papa Francisco hizo ayer durante la  inauguración (foto) de la conferencia interreligiosa sobre complementariedad entre hombre y mujer que concluye mañana en el Vaticano. En su breve discurso, el Papa dijo que “somos lentos” para comprender que también los ambientes sociales (y no sólo los naturales) corren riesgo y necesitan ser protegidos.

Al hablar de lentitud, aplicada también a la cultura católica, me dio la impresión de que el Papa estaba introduciendo un nuevo ritmo eneste ámbito (algo que, por otra parte, desmiente el presunto desinterés del Papa por estas cuestiones…).  

El contexto era la situación crítica que el matrimonio y la familia experimentan más o menos en todo el mundo, y la necesidad de promover una ecología humana. La idea, me parece, es que hay cosas que se deslizan cuesta abajo si no se toman medidas para evitarlo (algo saben de esto, por los aluviones, en la región italiana de Liguria).  

Son nuevos y viejos problemas que dependen de las nuevas situaciones y ritmos de vida que afectan a la familia, y también –no se puede ocultar- de planteamientos ideológicos o de intereses económicos y de poder.  La invitación del Papa ha sido mirar a esa realizad sin prejuicios ideológicos. Es ridículo hablar de familia progresista o de familia conservadora…

Que el matrimonio y la familia no pueden encasillarse en esquemas ideológicos (de vida efímera, añadió el Papa), sino que responden al modo de ser humano,  ha quedado de manifiesto durante estos días de congreso vaticano. También, que promover la salud del matrimonio y de la familia no es un “tema católico” (aunque la doctrina católica sea particularmenrte elaborada y sólida en este campo).

Ha sido llamativo escuchar la sintonía de fondo que, sobre estos temas, compartían las numerosas tradiciones religiosas y culturales  presentes en el aula del sínodo, ocupada por uno días no sólo por speakers de ámbito eclesiástico católico (una minoría), sino por ministros de otras confesiones cristianas, musulmanes, hebreos, monjes budistas e hindúes, además de expertos y académicos en cuestiones de matrimonio y familia.

Fuente: La Iglesia en la prensa

Salir de la versión móvil