Cuando Karol hijo tenía 9 años fallece su madre

Son la Sierva de Dios Emilia Kaczorowska y el Siervo de Dios Karol Wojtyla. Juan Pablo II decía que el ejemplo de su padre en oración lo acompañó toda su vida.

 

Hoy en Wadowice, Polonia, ha dado inicio la fase diocesana del proceso de beatificación de los padres del Papa polaco, la Sierva de Dios Emilia Kaczorowska y el Siervo de Dios Karol Wojtyla. El postulador, el P. Slawomir Oder, quien también llevó adelante la causa de canonización de Juan Pablo II.

La sesión solemne de apertura del proceso se dio hoy de mañana en la Basílica de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, en Wadowice. Tras el inicio del proceso, ofició la misa el Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jedraszewki.

 

 

Datos biográficos Emilia y Karol

Emilia Kaczorowska es oriunda de familia de artesanos, y tenía ocho hermanos. Nació en Cracovia en 1884. Por su parte Karol Wojtyla proviene de una familia de sastres. Nace en Lipnik en 1879. Después de estudiar secundaria en una escuela alemana entra al servicio militar en Wadowice, en el año 1900. En 1903 alcanza el grado de sargento y regresa a casa, aunque después se reintegra prestando servicio como soldado profesional.

Emilia y Karol se casan el 10 de febrero de 1906 en Cracovia, matrimonio de donde surgen tres niños, Edmund, Olga – que muere poco después de nacida y bautizada – y Karol, quien nace en 1920. Por eso celebraremos prontamente el centenario de su nacimiento.

Cuando Karol hijo tenía 9 años fallece su madre. Había quedado debilitada por el parto del futuro Papa, y aunque médicos aconsejaron un aborto, la madre nunca contempló esa posibilidad y llevó adelante el embarazo.

Tras el fallecimiento de Emilia, el papá Karol se encarga solo la crianza y del sostenimiento del hogar, lo que hizo de forma eximia hasta su fallecimiento en 1941, en Cracovia. Recordaba el Papa Juan Pablo, las muchas ocasiones en que lo vio de rodillas ante un ícono de la Virgen de Czestochowa. Contaba también San Juan Pablo II que fue su padre quien le enseñó una oración al Espíritu Santo que incluso como Pontífice rezó hasta el final de sus días.

 

+ info – IR AL ESPECIAL CENTENARIO SAN JUAN PABLO II

 

Fuente: Gaudium Press