«La fe no es solo recitar el Credo, sino vivirla y testimoniarla; fue el llanto la primera prédica de Jesús» Papa

8ea3a9955ab7af56f05a066d50f83ca0.jpg

«ustedes han pedido la fe: la Iglesia da la fe con el Bautismo, ustedes tienen la tarea de hacer que crezca, de custodiarla y de que se convierta en testimoniopara todos los demás».  

Francisco bautizó a 28 niños en la Capilla Sixtina

 «ustedes han pedido la fe: la Iglesia da la fe con el Bautismo, ustedes tienen la tarea de hacer que crezca, de custodiarla y de que se convierta en testimonio para todos los demás». 

«La fe no es solo recitar el Credo, sino vivirla y testimoniarla; fue el llanto la primera prédica de Jesús», afirmó Francisco. A las 9.30 de hoy, 8 de enero de 2017, Fiesta del Bautismo del Señor, el Papa presidió en la Capilla Sixtina la misa durante la que administró el sacramento del Bautismo a 28 bebés: 15 niños y 13 niñas. Después de la lectura del Evangelio, el Papa pronunció su homilía sin leer ningún texto preparado para la ocasión. «Queridos padres, ustedes pidieron para sus niños la fe, la fe que será dada en el Bautismo —afirmó el Pontífice. Esto significa vida de fe, porque la fe debe ser vivida. Caminar por la vía de la fe y dar testimonio de la fe». Y, añadió Jorge Mario Bergoglio, «la fe no es recitar el Credo los domingos cuando vamos a misa, no es solo esto. La fe es creer lo que es la verdad: Dios Padre que nos dio a su Hijo y el Espíritu que nos vivifica: la fe también es encomendarse a Dios, y esto ustedes se lo deben enseñar a ellos con su ejemplo, con su vida. Porque la fe es luz».

En la ceremonia del Bautismo, recordó, «se les dará una vela encendida, como en los primeros días de la Iglesia, y por ello el Bautismo se llamaba “iluminación”, porque la fe ilumina el corazón y hace ver las cosas con otra luz». Por ello, «ustedes han pedido la fe: la Iglesia da la fe con el Bautismo, ustedes tienen la tarea de hacer que crezca, de custodiarla y de que se convierta en testimonio para todos los demás». Por ello, «este es el sentido de esta ceremonia, y solo esto es lo que quería decirles: custodiar la fe, hacerla crecer».

La ceremonia comenzó con la tradicional formula con la que se preguntan los nombres y las intenciones a los padres y padrinos. Por cuarta vez en su Pontificado, el Papa presidió la misa en el día en el que concluye el tiempo de la Navidad, administrando el sacramento del Bautismo a 13 niñas y a 15 niños, principalmente hijos de empleados vaticanos. Pero no serán solo estos los niños que bautizará directamente el Pontífice durante el año: el próximo 14 de enero, Francisco bautizará en la Casa Santa Marta a 8 niños que nacieron en Amatrice y Accumoli (Italia), después del terremoto del pasado 24 de agosto. Francisco también dijo, dirigiéndose a las madres al escuchar el llanto de uno de los pequeños: «Y luego, comenzó el concierto. Porque los niños se encuentran en un lugar que no conocen, se levantaron antes de lo normal, tal vez, y luego empieza uno, da la nota, y luego los otros lo imitan y lloran solo porque lloran los demás. Jesús hizo lo mismo: la primera prédica de Jesús fue un llanto. Y luego, como la ceremonia es un poco larga, a algunos les da hambre, y si es así, ustedes, mamás, amamanten sin miedo, con normalidad, como la Virgen». El Papa quiso de esta manera, y nuevamente, romper el tabú que pretende impedir que las madres amamanten a sus hijos en público.

VATICAN INSIDER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down