Primeros Cristianos

La Virgen Desatanudos, una advocación especial para el Papa Francisco

6567c635cc45e8d710178f98da3a11a6.jpg

Imagen de la Virgen Desatadora de nudos

Hay una advocación alemana por la que el Papa siente especial cariño: la Virgen Desatanudos.

El Papa Francisco tiene una devoción muy especial por la Virgen María.

 

Mons. Eduardo García – Obispo auxiliar de Buenos Aires

“Es un advocación alemana ¿no? que también esa misma cara de sorpresa hemos puesto en Argentina cuando él entronizó el primer cuadro en una parroquia. La Virgen de los desata los nudos, que es la Virgen que desata los problemas de la vida y aquella que nos libra de los engaños con que el demonio nos ata”

Francisco descubrió esta advocación durante su estancia en Alemania, en los años 80, mientras investigaba sobre la obra del teólogo Romano Guardini.

El significado de la Virgen Desatanudos le gustó tanto que cuando volvió a su país decidió promover su devoción. Ahora, esta imagen es venerada por miles de fieles en Argentina.

“Es una devoción muy profunda a la Virgen, tan profunda que la parroquia donde él regaló el primer cuadro se ha transformado naturalmente en santuario, es decir la gente acude de una manera muy grande”.

La Virgen Desatanudos es una representación de la Inmaculada Concepción, por lo que su fiesta se celebra el 8 de diciembre. Su imagen fue pintada por Johann Melchior Georg Schmittdner a principios del siglo XVIII.

 

Origen y significado de la imagen

(Fuente: Wikipedia)

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente.

Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadasy otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

 

 

Salir de la versión móvil