Los 5 puntos clave que el Sínodo ya ha tratado

a34f09774741b64b4d575b5d72e61aa3.jpg

Poco a poco, la respuesta a los desafíos de la familia va tomando forma. Todo lo que los obispos del Sínodo analizaron hasta ahora se resume en cinco puntos.

1. COMUNICACIÓN

El primero es cómo comunicar bien el atractivo de la familia. La forma en que la Iglesia se  expresa debe dejar atrás las condenas.

P. THOMAS ROSICA

Portavoz del Vaticano

"Decir a las personas que viven en pecado, que tienen un desorden intrínseco o una mentalidad contraceptiva no ayuda a acercar a la gente a Cristo. Tampoco a que acojan el mensaje de la Iglesia”.

2. LEY DE LA GRADUALIDAD

El segundo punto consiste en respetar la llamada "ley de la gradualidad”. Esta expresión se refiere al camino único que cada persona recorre hacia Dios. Para algunos es inmediato. Para otros, en cambio, es más lento.

CARD. VINCENT NICHOLS

Arzobispo de Westminster (Reino Unido)

"Permite y anima a las personas, a todos nosotros, a avanzar con tiempo en nuestra búsqueda de santidad”.

3. NO ATACAR

Varios participantes pidieron que se reconozcan los elementos positivos que también hay en el matrimonio civil, como el compromiso o la educación de los hijos. Además pidieron centrarse en lo positivo sobre la familia en vez de subrayar lo negativo.

P. MANUEL DORANTES

Portavoz del Vaticano

"La Iglesia se concentró mucho en el justo rechazo al matrimonio homosexual y esto impidió desarollar una propuesta más rica y atractiva. Él decía que nos debemos enfocar más en lo positivo que en lo negativo, más en el valor atractivo que en la prohibicion, más en la propuesta que en la norma”.

4. SEXUALIDAD Y ESPIRITUALIDAD

Los obispos también se preguntaron sobre cómo mostrar en positivo la sexualidad humana, el matrimonio como camino de santidad.

P. MANUEL DORANTES

Portavoz del Vaticano

"Tanto se habló en contra de la sexualidad fuera del matrimonio que la sexualidad matrimonial parece una imperfeccion permitida. No debemos luchar contra el sexo, sino proponer una auténtica sexualidad, que es camino de santificación”.

5. APRENDER DE LA HISTORIA

Los obispos hablaron sobre cómo la la doctrina católica sobre el matrimonio ha evolucionado a lo largo de la historia. Analizaron los resultados sociales de la relación entre Iglesia y familia y cómo mantenerla viva también en el momento presente.

P. THOMAS ROSICA

Portavoz del Vaticano

"Por ejemplo, es importante conocer el Evangelio y saber cómo usarlo. Porque citamos a menudo fragmentos como que el hombre debe abandonar a padre y madre para casarse y  dejarlo todo. También es importante conocer cómo se habla del divorcio en el Nuevo Testamento”.

El Sínodo sobre la Familia acabará el próximo 19 de octubre. Un día después todos los cardenales del mundo están llamados a un consistorio en el Vaticano para hablar de los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

Fuente: Rome Reports

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version