Los diez principales descubrimientos arquelológicos relacionados con Jesús de Nazaret

jesus rey

Ningún historiador serio, cristiano o ateo, cuestiona la existencia de Jesús de Nazaret. Además de estas referencias directas, existen numerosos descubrimientos arqueológicos que afirman e iluminan detalles sobre la vida de Jesús

 

La historicidad de Jesús de Nazaret está bien atestiguada; Además de los relatos confiables del evangelio en las Escrituras, numerosos autores seculares dentro de los 150 años de su vida lo mencionan. Por ejemplo, Thallus, Mara Bar-Serapion, Phlegon, Suetonio, Luciano de Samosata y Celso, todos hacen referencia a Jesús.

Además Josefo afirma que Jesús fue llamado el Cristo y que su hermano fue Santiago, Plinio el Joven señala que los cristianos adoraban a Jesús “como un dios” y Tácito escribió que Cristo, “sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato”.

En resumen, ningún historiador serio, cristiano o ateo, cuestiona la existencia de Jesús de Nazaret. Además de estas referencias directas, existen numerosos descubrimientos arqueológicos que afirman e iluminan detalles sobre la vida de Jesús tal como se registra en los evangelios. Aquí están los diez principales descubrimientos relacionados con Jesús.

 

10. El barco de Galilea

En 1986, una severa sequía en Israel provocó que el nivel del agua del Mar de Galilea descendiera varios metros. Dos hermanos fueron a buscar objetos arqueológicos a lo largo de la costa noroeste y descubrieron el contorno de un barco antiguo en el lodo.

La frágil madera, expuesta por primera vez en 2000 años, requirió atención inmediata para retirarla de manera segura. Fue sumergido en un conservante químico durante 11 años antes de ser exhibido en un museo local.

 

El Barco de Galilea, o el “Barco de Jesús”, como se le llama popularmente, tiene aproximadamente 27 pies de largo, 7.5 pies de ancho y 4 pies de profundidad, y habría acomodado una tripulación de hasta 15 hombres. 5 Las pruebas de carbono-14 lo fecharon en el 40 a. C., más o menos 80 años (120 a. C. a 40 d. C.).

En resumen, la barca puede haber estado en uso durante la época de Jesús, y ciertamente era típica del estilo de embarcación que habrían usado pescadores como Pedro, Andrés, Santiago y Juan (Mc 1, 16-20). En el Nuevo Testamento, leemos de Jesús cruzando el Mar de Galilea en tales barcos (Lc 8,22), e incluso enseñando desde un barco cuando la orilla estaba demasiado llena de oyentes (Mt 13,2-3).

El barco de Galilea es el único barco antiguo jamás descubierto en el Mar de Galilea y nos ayuda a comprender los tipos de barcos en los que viajaban Jesús y sus discípulos.

 

9. Sinagogas de Magdala

Mateo registra que Jesús “recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos y proclamando el evangelio del reino” (Mt 4,23) y Lucas afirma que la costumbre de Jesús era ir a las sinagogas los sábados (Lc 4,16).

Si bien algunos eruditos han sugerido que la sinagoga no surgió hasta después de la destrucción del templo en el año 70 d. C., y que las referencias a las sinagogas en los evangelios son anacrónicas, la arqueología ha demostrado lo contrario.

 

Hasta la fecha, se han desenterrado en Israel los restos de diez sinagogas que datan de antes del año 70 d. C., incluso en Capernaum , Gamla, The Herodium, Jericó, Magdala, Masada, Modi'in, Qiryat Sefer 7 , Beth Shemesh y H. et-Tuwani. Además de los restos de estructuras de sinagogas reales, está la famosa Inscripción de Teodoto, que afirma que Teodoto construyó una sinagoga en Jerusalén para la "lectura de la Torá y la enseñanza de los mandamientos".
El Dr. Scott Stripling resume: “En tiempos bíblicos, las estructuras de las sinagogas eran edificios públicos utilizados por los judíos para reuniones cívicas y religiosas.Las reuniones religiosas se centraron en el estudio de la Biblia hebrea y la oración”. El registro arqueológico afirma las descripciones históricas de las sinagogas en los evangelios y nos ayuda a comprender el papel de Jesús como maestro dentro del judaísmo del primer siglo.

8. Estanque de Siloé

En Juan 9, Jesús sanó a un hombre ciego poniéndole barro en los ojos e indicándole que se lavara en el estanque de Siloé. Muchos turistas han visto la famosa “Piscina de Siloé” bizantina en Jerusalén, la que construyó la emperatriz Eudocia en el siglo V para conmemorar el milagro. Está ubicado al final del Túnel de Ezequías , el acueducto que trae agua desde el manantial de Gihón a la ciudad.

 

 

En 2004, la piscina de Siloé del primer siglo fue descubierta accidentalmente durante las reparaciones de un sistema de drenaje. Se llamó a los arqueólogos Eli Shukron y Ronny Reich para que excavaran y desenterraran una gran piscina que tenía al menos 20 escalones que bajaban desde el nivel de la calle hasta la piscina.

La cerámica de un extremo de la piscina se usó para fecharlo en el siglo I d . C. Dado que estaba en el lugar exacto en el que los eruditos habían creído durante mucho tiempo que se encontraba el estanque real de Siloé, a solo 70 metros del estanque bizantino, y que databa de la época de Jesús, se identificó como el estanque real de Siloé donde el ciego se había lavado para recibir sanidad.

 

7. Pozo de Jacob

Jesús se encontró con una mujer samaritana en el pozo de Jacob, cerca de Sicar, y le reveló que él era el Mesías (Jn 4, 25-26). Hoy, un antiguo pozo ubicado al pie del monte Gerizim (Jn 4:20) justo al sur del pueblo de Askar (antigua Sicar) es identificado unánimemente como el pozo de Jacob por todas las tradiciones: judía, samaritana, cristiana y musulmana.

Un relato de un peregrino del año 330 dC también lo identifica como el pozo que visitó Jesús.

 

 

El arqueólogo francés Andre Parot describió una vez el agua del pozo como “fresca y de sabor agradable… extraída de una profundidad de 128 pies”. Hoy, una iglesia ortodoxa griega se encuentra sobre el pozo.

Si bien muchos sitios turísticos modernos en Israel son de dudosa autenticidad, casi todos los eruditos están de acuerdo en que la ubicación real del Pozo de Jacob es donde Jesús se encontró con la mujer samaritana y le ofreció "agua viva" (Jn 4:10).

 

6. El Templo de Jerusalén – Escalones, Señales y Piedras

Los evangelios registran que Jesús y sus discípulos pasaron un tiempo considerable en el Templo de Jerusalén . Varios descubrimientos arqueológicos se relacionan con el Templo judío del primer siglo.

Un tramo de escaleras de 61 metros de ancho conducía a las entradas principales del complejo del Templo; la parte más oriental de esta escalera ha sido desenterrada con escalones cortos y largos alternados. Jesús probablemente usó estos escalones del sur muchas veces.

 

 

Dentro del complejo del templo estaba ubicado el patio de los gentiles, un patio que era el área más cercana a la que los gentiles y las personas ritualmente impuras podían llegar al templo mismo.

Josefo registra que entre este patio y los patios interiores del recinto del templo había un muro en el que había señales de advertencia tanto en griego como en latín que prohibían a los extranjeros ir más allá de ese punto bajo pena de muerte.

 

 

En 1871, se descubrió una losa de piedra caliza con una inscripción de advertencia de siete líneas, la misma descrita por Josefo. Jesús y sus discípulos habrían pasado por delante de estas inscripciones de advertencia muchas veces.

Finalmente, se ha descubierto una calle herodiana con tiendas a lo largo del costado a lo largo del extremo sur del Muro de los Lamentos. La calle misma está torcida por las enormes piedras, que aún yacen donde cayeron cuando los soldados romanos las arrojaron desde el Monte del Templo en el año 70 d. C. Los escombros son un recordatorio vívido de la profecía de Jesús de que las hermosas piedras de los edificios del templo ser derribado (Mt 24,2).

 

5. El osario de Caifás

Caifás fue el sumo sacerdote que presidió el juicio de Jesús según los evangelios (Mt 26, 3, 57; Lc 3, 2; Jn 11, 49). El historiador antiguo, Josefo, registra que el nombre completo de Caifás era José Caifás.

Parece que fue conocido principalmente por su apellido, Caifás, de la misma manera que muchos de los hijos de Herodes eran simplemente conocidos como Herodes (es decir, Herodes Antipas, Herodes Arquelao, etc.).

 

 

En 1990, un equipo de construcción estaba construyendo un parque acuático cerca de Jerusalén cuando su excavadora atravesó el techo de una tumba del primer siglo.

Se llamó a los arqueólogos y descubrieron una variedad de osarios (cajas de huesos utilizadas en el primer siglo), incluido uno adornado que tenía inscrito el nombre "José, hijo de Caifás". En el interior estaban los huesos de seis personas, incluidos los de un hombre de 60 años que los estudiosos creen que son los restos del propio Caifás.

 

4. La piedra de Pilato

Los cuatro evangelios declaran que el gobernador romano, Poncio Pilato , sentenció a Jesús a muerte por crucifixión. Si bien su historicidad nunca ha estado realmente en duda (escritores antiguos, como Josefo, Tácito y Filón, además de los relatos de los evangelios, lo mencionan), la evidencia arqueológica de su existencia se descubrió en Cesarea Marítima en 1961.

Las excavaciones cerca del anfiteatro revelaron un bloque de piedra caliza inscrito con una dedicatoria a Tiberio César de "Poncio Pilato, Prefecto de Judea".

 

 

La piedra de Pilato confirma que Pilato era el prefecto de Judea, gobernando como describen los escritores de los evangelios. Además, en 2018, se limpió, fotografió y analizó un anillo de cobre que había sido desenterrado durante las excavaciones de 1968-69 en Herodium, lo que reveló la inscripción griega "de Pilatus".

Anillos como este eran comunes entre los soldados romanos, y dado que el nombre de Pilato es poco común, muchos creen que el anillo alguna vez fue propiedad de Poncio Pilato o de uno de sus sirvientes. La Piedra de Pilato y el Anillo de Pilato proporcionan evidencia arqueológica del prefecto romano, Poncio Pilato, quien entregó a Jesús para que lo crucificaran.

 

3. Hueso del talón del Crucificado

Existe amplia evidencia literaria de las crucifixiones romanas (es decir, Josefo, Plauto, Senneca). La evidencia arqueológica de la crucifixión romana se descubrió en 1968.

Ese año, un equipo de construcción excavó accidentalmente varias tumbas en el noreste de Jerusalén. Dentro de las tumbas había varios osarios, incluido uno con la inscripción del nombre Jehohanan (Yehohanan), que contenía los restos óseos de un hombre adulto, incluido el hueso del talón con un clavo aún incrustado.

 

 

El antropólogo que examinó los restos determinó que Johanán tenía unos veinte años cuando fue crucificado en el primer siglo (ca. 7-66 d. C.). Estudios posteriores han revelado que Johanán probablemente había sido crucificado con una pierna a cada lado de la cruz y el clavo clavado de lado a través de su talón.

El calcañar del hombre crucificado afirma la descripción de la crucifixión de Jesús en las Escrituras. Además, contrarresta las objeciones de los críticos que han argumentado que Jesús habría sido arrojado a una fosa común para criminales en lugar de haber sido dignificado con un entierro adecuado. Ahora vemos que los seres queridos de una víctima crucificada podrían recuperar el cuerpo y prepararlo para enterrarlo en una tumba familiar.

 

2. Tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro

Hay tres tumbas en Jerusalén que supuestamente son el lugar de descanso final de Jesús. El sitio con el testimonio más antiguo de ser la tumba de Cristo se encuentra dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. La investigación arqueológica ha demostrado que este sitio era un cementerio judío en una antigua cantera de piedra caliza fuera de los muros de Jerusalén en el momento de la muerte de Jesús. 23 Esto se alinea con la descripción bíblica de la tumba en la que Jesús fue colocado fuera de los muros de la ciudad (Mt 27:39, Heb 13:12).

 

 

Eusebio escribió que el emperador Adriano (siglo II) construyó una gran plataforma sobre la cantera y construyó un templo a Venus/Afrodita sobre la tumba de Cristo. Jerónimo afirmó esto y dijo que el templo estuvo allí hasta la época de Constantino.

Eusebio también escribió que, durante su vida (siglo IV), el emperador Constantino destruyó el templo romano y excavó a través del relleno de la plataforma de Adriano hasta encontrar la tumba de Cristo. Luego hizo construir una nueva estructura (la Iglesia del Santo Sepulcro) alrededor de la tumba. La Iglesia del Santo Sepulcro ha sido restaurada y reconstruida varias veces desde su construcción.

Durante las recientes restauraciones del edículo (el santuario que rodea los restos de la antigua tumba), los expertos retiraron la losa de piedra caliza que cubría el lecho funerario de la tumba por primera vez en casi 500 años.

Se analizaron muestras de mortero de la estructura que rodea la tumba, lo que confirmó que se construyó a mediados del siglo IV y luego se reconstruyó la capilla de los cruzados en la Edad Media, lo que confirma la antigua historia escrita del sitio. El arqueólogo John McRay resumió:

“Aunque la prueba absoluta de la ubicación de la tumba de Jesús permanece fuera de nuestro alcance, la evidencia arqueológica y literaria temprana es un argumento fuerte para quienes la asocian con la Iglesia del Santo Sepulcro”.

1. Inscripción de Nazaret

La Inscripción de Nazaret es un edicto de César inscrito en una losa de mármol que impone la pena de muerte en Israel a cualquier persona sorprendida moviendo cuerpos de tumbas familiares, y específicamente "tumbas de sellado de sepulcros", como en la que fue enterrado Jesús.

Fue adquirido por Wilhelm Froeher en 1878, quien registró que procedía de Nazaret y finalmente traducida y publicada por el erudito francés M. Franz Cumont en 1930. La inscripción griega probablemente data del reinado de Claudio (41-54 d. C.) y parece estar dirigida a una audiencia judía.

 

 

Es bastante extraordinario que César sintiera la necesidad de hacer tal pronunciamiento; si bien era común en la antigüedad que los ladrones de tumbas saquearan las tumbas para robar los objetos de valor, nunca los cuerpos.

Por supuesto, Las Escrituras registran que los líderes judíos difundieron deliberadamente la mentira de que los discípulos de Jesús habían robado el cuerpo (Mt 28:13-15) para explicar el hecho de que la ofrenda estaba vacía después de que Jesús resucitó de entre los muertos. Este informe probablemente llegó al emperador romano, quien habría visto a la nueva secta cristiana como un movimiento anti-romano peligroso.

Un análisis reciente de la tablilla de mármol de la que está hecha la inscripción de Nazaret determinó que probablemente provenía de la isla griega de Kos (Cos). Los autores del estudio han sugerido un contexto histórico diferente, aunque, como señaló el historiador Dr. Clyde Billington en una entrevista reciente , existen serios problemas con su hipótesis.

Después de estudiar en profundidad la Inscripción de Nazaret, concluye:

“El contexto de la Inscripción de Nazaret prueba claramente que fue escrita para judíos y no para gentiles, y que casi con certeza fue emitida por Claudio en respuesta a la historia de la resurrección de Jesús. de Nazaret, Rey de los Judíos.”

Conclusión

Cada uno de estos descubrimientos está relacionado con Jesús de alguna manera, ya sea representando un lugar que visitó o personas con las que interactuó o un evento central en su vida. Juntos indican que los escritores de los evangelios bíblicos registraron con precisión los acontecimientos de la vida de Cristo.

Si podemos confiar en los detalles históricos que describieron, creo que podemos confiar en su registro de las enseñanzas de Jesús. Una vez declaró: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Jn 14,6). También dijo a sus discípulos que en su nombre se predicaría el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todas las naciones (Lc 24,47). Esta es la Buena Noticia que sus seguidores proclaman desde hace casi 2000 años.

 

 

biblearchaeologyreport.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version