Desde ahora, las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad podrán disfrutar de este monumento único en el mundo gracias al primer recorrido sin barreras.

“Es una modalidad nueva, facilitadora, de acceder a la arqueología sin barreras”

Desde ahora, las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad podrán disfrutar de este monumento único en el mundo gracias al primer recorrido sin barreras.

 

Si estas piedras hablaran podrían contar historias de casi dos mil años. Los Foros Imperiales son una de las mayores joyas de la Ciudad Eterna pero les faltaba algo: Ser accesibles a todo tipo de público. Desde ahora, las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad podrán disfrutar de este monumento único en el mundo gracias al primer recorrido sin barreras.
 

FRANCESCO PROSPERETTI (Responsable arqueológico Foros y Coliseo)

“Es un recorrido orientado sobre todo a dar una visión integral del Foro Romano desde el punto de vista turístico. Es una modalidad nueva, facilitadora, de acceder a la arqueología sin barreras”.
 
El proyecto comenzó hace un año y el resultado son estos recorridos que permiten acceder más fácilmente a las zonas emblemáticas de los Foros, desde el arco de Tito hasta la Curia.
 
 

FRANCESCO PROSPERETTI (Responsable arqueológico Foros y Coliseo)

“Se ha proyectado para recorrer los lugares más importantes del Foro. En  este momento nos encontramos dentro de la que fue la basílica Emilia pero el recorrido llega a la Curia, al Foro Romano propiamente dicho y muchos lugares de esta área importante. Lo hace permitiendo visitar el lugar con absoluta seguridad con pendientes controladas y con ayudas para superar los desniveles”.
 
Estas ayudas se concretan en dos ascensores y una nueva señalización que indica cuáles son los puntos claves del recorrido y su dificultad dependiendo del desnivel. De esta forma, los Foros se abren aún más al mundo.
 

SIMONA PETACCIA (Presidenta de la ONG Diritti Diretti)

“Es un gran paso en la acogida a los turistas porque es un recorrido cómodo para todos”.
 
Los Foros Imperiales son un auténtico laberinto que habla de la rica vida que se desarrolló en esta zona, centro de la actividad política e incluso religiosa del Imperio. Por eso, es el lugar elegido por muchos turistas para perderse.
 
“Estudié Arte e Historia en la Universidad y Roma y los Foros tienen muchas piezas históricas de valor. La ciudad entera está llena de arte por eso escogí Roma”.
 
“Soy de Estambul y allí hay algunos lugares que se parecen mucho a los Foros, son del tipo bizantino. Este es uno de los lugares más famosos en Italia, por eso, elegí venir aquí”.
 
A lo largo de varios años, durante la República y el Imperio Romano, fue necesario ampliar los Foros ya que Roma cada vez abarcaba más dominios. Toda esta importante área arqueológica salió a la luz en 1924, cuando Mussolini decidió construir la actual Avenida de los Foros Imperiales. Hasta entonces, quedaban ocultos por un apretado entramado de casas medievales y renacentistas de las que aún quedan algunos restos.