Hoy, 13 de marzo, celebramos el sexto aniversario de la elección del Papa Francisco. Recordamos ahora los momentos más duros y emotivos de su pontificado.

 

 

FRANCISCO
16 de marzo, 2013
“¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.

… 6 años donde hubo algunos logros diplomáticos, como la reconciliación entre Cuba y los Estados Unidos antes de la era Trump.

También hubo logros en el ámbito de la libertad religiosa. Así se emocionó el Papa al recordar que por primera vez dos obispos de China podían participar en un Sínodo sin restricciones.

FRANCISCO
3 de octubre, 2018
“Demos a ellos nuestra calurosa bienvenida”

Pero también han sido 6 años con tramos amargos como la compleja gestión de la crisis de los abusos sexuales.

El Papa convocó una cumbre mundial sobre la protección de menores para afrontar los escándalos. Su objetivo era concienciar al episcopado católico sobre la urgencia de afrontar este problema.

ALESSANDRO GISOTTI
Portavoz del Vaticano
“Creo que este último año ha sido un año en el que Francisco afrontó con gran valentía el tema de los abusos a menores, un tema que claramente es una herida para lo que el Papa llama ‘el Pueblo de Dios’”.

Francisco ha llevado a cabo un profundo proceso de reforma interna. Reforma de estructuras como la Curia pero, sobre todo, reforma de las mentalidades. A los cristianos, les ha exigido iniciativa para resolver problemas actuales grandes y pequeños. Desde la atención a los necesitados hasta la protección del medio ambiente.

Capítulo aparte merecen sus llamamientos para cuidar y acoger a los refugiados. El mundo observó con estupor cómo tras visitar uno de los epicentros de la crisis en Grecia, predicó con el ejemplo y se trajo consigo a Roma a varias familias musulmanas.

FRANCISCO
16 de abril, 2016
“Era para echarse a llorar. ¿Qué cosas han visto esos niños? Mirad esto”.

Francisco pronosticaba un pontificado breve pero ya son 6 años y el ritmo no disminuye. En octubre presidirá otro Sínodo, en este caso sobre la Amazonia. Y en lo que va de 2019 ya ha viajado a Panamá y a los Emiratos Árabes. En agenda está Marruecos, Macedonia, Bulgaria y Rumanía. Y a finales de año está previsto que se confirme otro viaje más; a Japón, en el Extremo Oriente.

 

Fuente: Rome Reports.