Los santos de la puerta de al lado y el Jubileo anticipado en África

e520593e773260ae27abfdea1303b67a.jpg

Un Ángelus que resume un Pontificado en las dos vocaciones de Francisco: la geopolítica y la pastoral

"Para exhortar a todos los centroafricanos a la misericordia, abriré la puerta santa en Bangui"

Un Ángelus que resume un Pontificado en las dos vocaciones de Francisco: la geopolítica y la pastoral

El Ángelus de este domingo ha sido un resumen del Pontificado de Francisco en sus dos vocaciones : la geopolítica, cuando recuerda la emergencia en el país que visitará a fines de mes, y la pastoral, en la descripción de los "santos de la puerta de al lado". En una Plaza San Pedro llenísima de personas, el Pontífice conjugó el Evangelio de la misericordia en la indicación de la santidad cotidiana. Los dolorosos episodios que en estos últimos días han empeorado "la delicada situación de la República Centroafricana, suscitan en mi ánimo viva preocupación", indicó Francisco después de recitar la oración mariana del Angeles. "Hago un llamado a las partes involucradas para que se ponga fin a este ciclo de violencias", añadió.

"Estoy espiritualmente cerca de los Padres combonianos de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Bangui, que acogen a numerosos desplazados", prosiguió el Pontífice. "Expreso mi solidaridad a la Iglesia, a las demás confesiones religiosas y a la entera nación Centroafricana, tan duramente puestas a la prueba mientras hacen todos los esfuerzos para superar las divisiones y retomar el camino de la paz", indicó.

"Para manifestar la cercanía orante de toda la Iglesia a esta Nación tan afligida y atormentada, y exhortar a todos los centroafricanos a ser cada vez más testigos de misericordia y de reconciliación -concluyó-, el domingo 29 de noviembre tengo la intención de abrir la puerta santa de la Catedral de Bangui, durante el viaje apostólico que espero poder llevar a cabo a esa nación".

Las otras etapas previstas del viaje del Papa por el continente africano, en programa del 25 al 30 de noviembre de este 2015, son Kenya y Uganda. Su estancia en la capital centroafricana, Bangui, en donde todavía se verifican situaciones de conflicto armado, será, según el programa, los días 29 y 30 de noviembre. Y, con una semana de anticipación frente a la apertura oficial del 8 de diciembre (con la apertura de la Puerta Santa de San Pedro), Francisco comenzará el Año santo extraordinario de la Misericordia el domingo 29 de noviembre en la República Centroafricana, país herido por la guerra.

En la fiesta de Todos los Santos, Francisco dijo que "sentimos particularmente viva la realidad de la comunión de los santos, nuestra gran familia, formada por todos los miembros de la Iglesia", refiriéndose tanto a los que somos todavía peregrinos en la tierra como a aquellos que ya la han dejado por el Cielo.

"Los santos son personas  que pertenecen completamente a Dios -afirmó el Pontífice. Los Santos pertenecen a Dios plena y exclusivamente". Al final "hoy por la tarde me dirigiré al Cementerio del Verano, en donde celebraré la Santa Misa en sufragio de los difuntos". De hecho, "visitando el cementerio principal de Roma, me uno espiritualmente a quienes en estos días van a rezar a las tumbas de sus seres queridos, en cualquier parte del mundo". La misa de Francisco en el cementerio del Verano fue a las 16 horas.

Vatican Insider

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version