Primeros Cristianos

Los yihadistas transforman una iglesia en mezquita – Irak

24296401d375dfd3558ea7e539045f8d.jpg

(©Lapresse) Una iglesia de Mosul

Lo indicó la agencia Fides: en el blanco de los yihadistas la iglesia siro-ortodoxa de Mosul, dedicada a San Efrén

Irak; el EI transforma una iglesia en mezquita

Lo indicó la agencia Fides: en el blanco de los yihadistas la iglesia siro-ortodoxa de Mosul, dedicada a San Efrén

Algunos avisos diseminados por las calles de Mosul por los milicianos del Estado Islámico han anunciado la inminente apertura de la “mezquita de los mujiahiddin”, obtenida de la transformación en lugar de culto islámico de la antigua iglesia de San Efrén. Lo refieren fuentes locales a través del sitio web iraquí ankawa.com y confirmadas por la Agencia Fides.

El anuncio se produce pocos días antes del primer aniversario de la conquista yihadista de Mosul, que se produjo en la noche entre el 9 y 10 de junio de 2014.

San Efrén era uno de los lugares de culto cristiano más grande entre los dispersos en el centro urbano de la ciudad de Mosul, y pertenecía a la Iglesia sirio-ortodoxa. Ya había indicios desde hace tiempo de la intención de los yihadistas de convertir la iglesia en una mezquita, después de que los milicianos del Califato ya en julio del año pasado eligiesen los edificios anexos de la iglesia como la sede del Consejo del Estado de los mujiahiddin. La cruz que se lazaba en la cúpula había sido derruida. Luego, durante el otoño pasado, la iglesia había sido vaciada de sus muebles interiores: los bancos y otro mobiliario había sido expuesto como una mercancía para la venta frente al lugar santo.

El pasado 9 de septiembre, los raid aéreos realizados para bombardear las posiciones del califato yihadistas habían dañado gravemente algunos edificios adyacentes a la iglesia de San Efrén y a la sirio-católica dedicada a San Pablo, que también se encuentra en el conocido “barrio de la policía”.

 

Salir de la versión móvil