En el plazo comprendido entre los meses de enero y abril, se retiraron las cruces de por lo menos 250 iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en Lu’an, Ma’anshan, Huaibei y en otras ciudades de la provincia oriental de Anhui. Un creyente local reveló que en noviembre y diciembre del año pasado se eliminaron las cruces de 22 iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en Bozhou, Huaibei y en otras dos ciudades.

«Todos los símbolos cristianos deben ser eliminados como parte de la campaña represiva del Gobierno», le dijo a Bitter Winter un empleado estatal procedente de la ciudad de Ma’anshan.

La Iglesia de Gulou situada en el centro de la ciudad de Fuyang de Anhui es una iglesia protestante estatal que posee una historia de 124 años. El 1 de abril, diez funcionarios de la Agencia de Asuntos Religiosos, de la Agencia de Seguridad Pública y de otros departamentos gubernamentales de la ciudad se presentaron en la iglesia para supervisar la remoción de su cruz. Los mismos fueron bloqueados por más de 100 miembros de la congregación que habían estado intentando evitar la demolición de la cruz durante ocho horas. Luego de haber presionado al director de la iglesia durante horas, la cruz fue retirada a las 5 de la mañana del siguiente día.

 

La Iglesia de Gulou emplazada en la ciudad de Fuyang fue despojada de su cruz.La Iglesia de Gulou emplazada en la ciudad de Fuyang fue despojada de su cruz.

Un miembro de la congregación le dijo a Bitter Winter que los funcionarios locales habían afirmado que la campaña de remoción de cruces estaba siendo implementada siguiendo los lineamientos de una política nacional, la cual exigía la eliminación de todos los símbolos cristianos, islámicos, budistas y otros símbolos religiosos. Dichas órdenes están siendo transmitidas de un nivel de Gobierno a otro, y todas las cruces existentes en Anhui serán eventualmente erradicadas, añadió el creyente.

«Apoyamos al Estado y cumplimos con sus regulaciones», continuó afirmando el miembro de la congregación. «Podemos dialogar con el Gobierno si cree que hemos hecho algo mal, pero no pueden perseguirnos de esta manera. Los funcionarios no mostraron ningún tipo de documento, por temor a que la gente los implicara con algo por escrito. Solo transmitieron órdenes verbales y nos obligaron a obedecerlas».

En el mes de abril, el Gobierno retiró por la fuerza las cruces de dos iglesias protestantes que poseían una historia de más de 100 años en Hefei, la capital de la provincia.

Según un presbítero de una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en el condadode Hanshan de Ma’anshan, a principios de este año, el Gobierno de la ciudad convocó dos conferencias para hablar sobre las órdenes impartidas por el Gobierno central de retirar las cruces utilizando una amplia variedad de pretextos: por ser demasiado altas, grandes, anchas o llamativas. El Gobierno provincial criticó públicamente a las autoridades de la ciudad de Ma’anshan por no retirar las cruces lo suficientemente rápido.

A mediados de abril, funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido y de otras instituciones gubernamentales del condado removieron las cruces de las 33 iglesias de las Tres Autonomías existentes en el condado. Mientras estaban removiendo la cruz de la iglesia más grande del condado, los creyentes intentaron salvarla. Aun así, la demolición se llevó a cabo según lo planeado, ya que los funcionarios locales temían las repercusiones de las autoridades superiores por desobedecer sus órdenes.

«El hecho de que se hayan retirado todas las cruces de las iglesias emplazadas en el condado nos entristece mucho porque la cruz es el símbolo principal de nuestra fe», añadió el presbítero procedente del condado de Hanshan. «Pero no nos atrevemos a desobedecer las órdenes del Gobierno central: los peces pequeños no se comen a los grandes».

 

Dos de las iglesias emplazadas en el condado de Hanshan antes y después

En Lu’an, una ciudad a nivel de prefectura de Anhui que posee una población cristiana relativamente grande, durante los primeros cuatro meses del año se eliminaron las cruces de 183 iglesias. El 14 de marzo, funcionarios del Gobierno del condado de Huoqiu de la ciudad le ordenaron a la directora de la Iglesia del Jardín de las Tres Autonomías que retirara la cruz de la misma, alegando que podría caerse y herir a alguien. La directora se negó inicialmente, pero los funcionarios amenazaron con encarcelarla y clausurar la iglesia si no acataba la orden.

 

Muchas iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en Lu’an fueron despojadas de sus cruces.
Muchas iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en Lu’an fueron despojadas de sus cruces.

Un miembro de la congregación le dijo a Bitter Winter que los funcionarios del Gobierno local declararon a fines del año pasado que, debido a la animosidad entre Estados Unidos y China, el Gobierno teme que los cristianos, cuyo número está creciendo en China, «se unan con extranjeros contra el Estado».

«Como las cruces están siendo removidas a lo largo de todo el país, los que se nieguen a cooperar serán acusados ​​de oponerse al Partido Comunista», añadió el cristiano. «Se nos presiona para que renunciemos a nuestra fe, pero perseveraremos».

Video: El 10 de abril, trabajadores removieron la cruz de una iglesia emplazada en el condado de Shu administrado por Lu’an.