Mons. Audo: "La situación de Alepo es catastrófica"

ffa5995d181a68f34f12d434de180904.jpg

“No hay agua, no hay electricidad, no existe trabajo, no existe alimento ni nada, la gente está de alguna forma desesperada”

"La clase media se ha hecho pobre y a clase pobre se ha hecho miserable”

“No hay agua, no hay electricidad, no existe trabajo, no existe alimento ni nada, la gente está de alguna forma desesperada”

“La situación de un sitio donde viven más de dos millones de personas y no hay agua, no hay electricidad, no existe trabajo, no existe alimento ni nada, pues es una situación catastrófica”. Así viven los sirios de Alepo según las palabras de Mons. Antoine Audo, obispo de la Diócesis del mismo nombre.

En su visita a España, con motivo del concierto “Misa por la paz” celebrada el pasado mes de julio en la Diócesis de Santander, el prelado denunció las circunstancias que padecen los cristianos perseguidos en Siria y las consecuencias de una guerra civil que persiste después de 5 años.

“Cuando paseo por las calles de Alepo me encuentro con niños que no tienen zapatos y van descalzos, personas mayores que no se pueden duchar que no pueden comer, y me da la impresión que cada vez es más desastrosa la situación", explica el obispo sirio. “Las personas ricas han huido han salido del país de modo que los que han quedado son las personas que no tienen posibilidades. La clase media se ha hecho pobre y a clase pobre se ha hecho miserable”.

Mons. Audo se refirió a los cristianos de Alepo expresando que “aunque existe mucha desesperación queda una pequeña llama, el resto que sirve para seguir manteniendo la fe en este país y en este pueblo”. Y continuó diciendo “estamos hablando de la Iglesia donde San Pablo de Tarso se convirtió, donde fue incluso bautizado, la iglesia antioquena, donde partió de alguna forma el mismo cristianismo. Una iglesia donde se encuentran diferentes ritos como el melquita, el caldeo, el maronita y todo ello hace de ellos una situación especial”.

En este sentido indicó que espera que no desaparezca la fe. “Yo tengo confianza en la providencia que nos está protegiendo desde hace más de dos mil años. Esta confianza nos ha hecho seguir caminando en medio de esta situación que estamos viviendo.”

Definiendo las necesidades más urgentes de los ciudadanos de Alepo, el también responsable de Cáritas Siria afirmó que “a nivel general necesitan la paz, esa es la primera necesidad que tiene el país.Y a nivel secundario, medicinas porque hay muchísimas personas enfermas y heridas que están abandonadas y la educación para los jóvenes.”

A su vez reconoce la ayuda de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada que mantiene proyectos en Siria y en especial en la ciudad de Alepo desde el comienzo del conflicto financiando programas para garantizar la atención de la población que sufre necesidad. Por ejemplo ayudas para personas sin techo. Por todo ello dijo: “estoy muy agradecido por lo que están haciendo los cristianos en España para ayudar a Siria. Me deja ver el sentimiento y la solidaridad con la diócesis de Alepo y los cristianos sirios”.

Con respecto al cese de la guerra Mons. Audo señaló: “En esta situación se espera que Naciones Unidas o las demás potenciasque ayuden a crear la paz, pero la paz no puede venir fuera de Siria sino que tiene que surgir dentro del país. No puede ser impuesta desde fuera, tiene que ser una solución política no de guerra, porque la guerra nunca puede dar paso a la paz, sino una solucón política desde el interior de Siria que ayude a crear la paz de forma definitiva”.

Por último el obispo de la Diócesis siria de Alepo, Mons. Audo expresó que venía “como peregrino de la Virgen María, ella que se muestra humilde ante la gente como a los niños de Fátima, en Portugal. Yo vengo con ese mismo sentimiento como un pequeño niño a los pies de la Virgen para pedirle la paz de mi pueblo porque nosotros la reconocemos como todo poder”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version