La pobre paga de un soldado romano

Una nómina de papiro de 1.900 años de antigüedad encontrada en Masada muestra que un tal Gayo Mesio, que participaba en la Primera Guerra Judía, recibía una paga que, descontados los gastos, no le dejaba nada para su uso personal.

Ciertamente, ser un soldado del ejército romano en el siglo I d.C. no le hacía a uno rico. Así lo demuestra un cheque hecho con una hoja de papiro. Así lo informó el 8 de febrero la publicación online estadounidense Task & Purpose, luego recogido por los principales medios de comunicación, a partir de un tuit que una arqueóloga de Liverpool (Reino Unido), Joanne Ball, publicó por primera vez al respecto en 2019.

 

  Descubren un papiro con la paga de un soldado romano del siglo I - En Masada, primera Guerra Judía 1
El papiro “sobre de pago” encontrado cerca de Masada

 

El documento fue encontrado por arqueólogos británicos en el lugar donde los romanos instalaron su campamento durante el asedio de Masada -la ciudadela fortificada en el desierto de Judea que dominaba el Mar Muerto desde lo alto- durante la Primera Guerra Judía, entre el 66 y el 73 d.C. Muchos insurgentes de Judea se habían atrincherado con sus familias en Masada. Tres años después de la caída de Jerusalén en el año 70, el ejército romano sitió a aquellos últimos moribundos, hasta que la ciudadela cayó en la primavera del 73.

Según una traducción del latín, disponible en la base de datos de inscripciones militares y papiros de Palestina en la época romana temprana, este sobre de pago perteneció a Gayo Mesio, un soldado auxiliar romano que probablemente sirvió en Masada entre el 72 y el 75 d.C.

Según la base de datos, el documento contable fue redactado después de la conquista de Masada, por lo que se supone que fue un pago por la participación del soldado en la lucha.

La traducción del documento dice: “El cuarto consulado del emperador Vespasiano Augusto. Cuentas, salario. Gaius Messius, hijo de Gaius, de la tribu Fabian, de Beirut”. Más adelante vienen los detalles: “Recibí mi asignación de 50 denarios, con la que pagué la cebada, 16 denarios; … Gastos de alimentación, 20 denarios; botas, 5 denarios; correas de cuero, 2 denarios; túnica de lino, 7 denarios”. El denario era la moneda romana, de plata, que pesaba de 3 a 4 gramos, según la época.

fortaleza de Masada

 

Resumiendo, el sueldo se desvanece. Haciendo un rápido recuento del recibo, vemos que Gayo Mesio se encontró sin un denario, poco después de ser pagado, ya que el ejército recuperó sus 50 denarios en los “gastos obligatorios” que el pobre soldado romano tenía que rendir, para pagar la comida, el equipo, la ropa, etc.

Para abreviar, los gastos mencionados eran todos inevitables y no estaban en absoluto relacionados con los juegos o las fiestas. En resumen, un legionario como Cayo difícilmente podía esperar obtener algún beneficio, salvo la hipotética perspectiva del botín del saqueo.

Curiosamente, parte de los gastos de Gayo eran para el forraje (cebada), es decir, las necesidades alimenticias de su ganado. Los expertos creen que Gayo Mesio era un jinete legionario y tenía que alimentar a sus monturas. Pero la nómina no especifica a qué unidad militar pertenecía, ni proporciona información sobre su rango.

 

Descubren un papiro con la paga de un soldado romano del siglo I - En Masada, primera Guerra Judía 2

An aerial view of the Massada Mountain in the desert near the Dead Sea. Photo by Edi Israel/Flash90.

 

 

Sin embargo, en su tuit de 2019, la arqueóloga Joanne Ball lo menciona como perteneciente a la Legio X Fretensis, una legión romana conocida por participar, bajo las órdenes de Tito, en los asedios de Jerusalén y Masada, donde las catapultas aseguraron la victoria a los romanos. La legión fue posteriormente encargada de mantener la paz en Judea.

Masada, también llamada “la fortaleza”, es uno de los lugares históricos de Israel con mayor interés arqueológico. Situada a orillas del Mar Muerto a 440 metros sobre su nivel, que está a 50 metros sobre el nivel del Mediterráneo, y situada en un monte de 600 de largo por 300 de ancho. Según fuentes oficiales, Masada tenia una muralla de 6 metros de alto por 4 de ancho y 1.400 de largo.

+ INFO –