"Por favor, recen por los secuestrados y por los secuestradores"

ed86a10d9531c7d1cd931654782f5cb3.jpg

Unos 160 cristianos fueron secuestrados por el Estado Islámico

 

Tras el secuestro de decenas de cristianos por el grupo terrorista Estado Islámico, la preocupación en Siria es grande.

Unos 160 cristianos fueron secuestrados por el Estado Islámico

"No sabemos lo que el Estado Islámico pretende hacer con los rehenes" declaró el religioso siro-católico P. Jihad Youssef el domingo frente a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. La localidad siria de Al Qaryatain, cercana a Homs, fue conquistada el jueves de la semana pasada por el Estado Islámico, que aprovechó para tomar a numerosos rehenes, tanto cristianos como musulmanes. "¿Quiere el EI negociar y poner en libertad a esta gente o quiere matarla? Lo desconocemos. Normalmente, a los cristianos les ofrecen tres posibilidades: pagar la jizya –el impuesto per cápita–, convertirse al Islam o abandonar el lugar. Lo último no ha tenidolugar, pues entonces los cristianos ya se habrían ido", señaló el P. Jihad.

El religioso también explicó que no se sabe cuántos cristianos han sido capturados por el EI. "Los informes según los cuales podría tratarse de unas 160 personas parecen razonables, pues este es aproximadamente el número de cristianos que han permanecido hasta el final en Al Qaryatain. Pero lo que no sabemos es si el EI los ha tomado a todos como rehenes o si algunos han logrado esconderse. Unos treinta cristianos lograron huir el fin de semana de la localidad; algunos son pastores y conocen la región. Se han refugiado en Homs”, dijo el P. Jihad. En la actualidad, los Obispos siro-ortodoxo y siro-católico de Homs intentan solucionar el problema a través de sus contactos, añadió.

El P. Jihad pertenece a la comunidad religiosa católica de Mar Musa, que en Al Qaryatain mantiene un monasterio. "Ahí contamos todavía con algunos colaboradores laicos que trabajan para nosotros. Uno de ellos nos ha informado hace poco vía WhatsApp que se encuentran bien y que el EI todavía no ha ocupado nuestro monasterio de Mar Elian. Pero, en estos momentos, no tenemos ningún contacto con el monasterio, ni siquiera telefónico por teléfono. Por eso no sabemos si el monasterio está ahora ocupado por el EI ni cómo están los rehenes".

A finales de mayo, en Al Qaryatain, fue secuestrado un Hermano del P. Jihad, P. Jacques Mourad, junto con el diácono Boutros. "No tenemos ninguna información sobre el estado del P. Jacques ni sabemos dónde está", explicó el P. Jihad. "Lo hemos intentado todo. Ignoro cómo influirán los últimos acontecimientos en Al Qaryatain en la situación de nuestros Hermanos. Si encuentran una solución para todos los rehenes, tal vez se encuentren entre ellos el P. Jacques y el diácono Boutros".

Según el P. Jihad, el P. Jacques fue secuestrado por impulsar el diálogo y la coexistencia entre cristianos y musulmanes. "Llevaba muchos años tendiendo puentes entre las religiones, y ahora, en la guerra, su actuación ha demostrado su eficacia". El P. Jacques ayudaba en el monasterio de Mar Elian a la gente que padecía las consecuencias de la guerra siria. Sobre todo ponía el acento en proyectos de renovación, para que la gente pudiera volver a habitar sus hogares destruidos, pero también le importaban mucho la asistencia psicológica a los habitantes y otros tipos de ayuda humanitaria de emergencia. El P. Jacques lleva años recibiendo apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El P. Jihad señaló que, tras los secuestros, el miedo en Siria es grande. "Sobre todo los cristianos de las localidades vecinas de Al Qarytain tienen miedo. Mucha gente piensa en abandonar sus lugares de origen o incluso el país. El miedo va en aumento".

El P. Jihad agradeció también a Ayuda a la Iglesia Necesitada su apoyo: "Ayuda a la Iglesia Necesitada nos ha hecho tanto bien, sobre todo, en Al Qaryatain. Por ello les damos las gracias de corazón a los bienhechores, a los que ruego que recen por nuestros Hermanos secuestrados y los rehenes de Al Qaryatain. Quiera Dios transformar los corazones de los secuestradores, para que sean misericordiosos con sus rehenes".

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada es especialmente activa en Oriente Próximo. Desde finales de 2011 ha destinado más de doce millones de euros a la ayuda a los cristianos sirios e iraquíes. Recientemente, la Fundación ha puesto a disposición de la ayuda humanitaria para Siria más de dos millones de euros.

https://www.ain-es.org/fichaNoticias/detalleNoticia.aspx?identificador=3186

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version