Primeros Cristianos

¿Quiénes eran los esenios?

esenios

170. QUMRAN - ARCHEOLOGICAL REMAINS OF THE SETTLEMENT OF THE ESSENES NEAR THE DEAD SEA. THE SITE WAS ACTIVE FROM 130 B.C. ONWARD. AERIAL VIEW.

La comunidad de los esenios es contemporánea a Jesús

Esta secta del judaísmo se estableció en los montes de Qumran. Los nuevos descubrimientos arqueológicos revelan algunos datos sobre esta sociedad.

 

Un estudio de 2013 buscó determinar, mediante métodos sofisticados, si Khirbet Qumran era el hogar de una comunidad de judíos sectarios, los esenios de Qumran .

El estudio de Eyal Regev de la Universidad Bar-Ilan examina el plan arquitectónico de Qumran y aplica el llamado “análisis de acceso” para mapear la organización espacial del sitio con el fin de descubrir la ideología social de los esenios de Qumran.

 

 

Regev caracteriza este enfoque para estudiar la comunidad de Qumran como arqueología social, “ahora un campo de investigación establecido que utiliza registros arqueológicos para reconstruir el sistema de creencias y la organización social de sociedades pasadas”.

Al dividir y demarcar físicamente los espacios (muros, puertas y entradas que se usan a diario), la arquitectura clasifica y controla el movimiento de las personas y los espacios que habitan. El estudio de estos espacios puede ayudar a los arqueólogos a responder a la pregunta: ¿Quiénes eran los esenios?

En un análisis detallado de los espacios físicos de la comunidad de Qumran, Regev encuentra que el área ocupada está dividida en diferentes segmentos de espacio, “cada uno conectado a un pasaje central de control con conexiones mínimas entre segmentos”. Los espacios dentro de los segmentos también están “mínimamente conectados”. Por lo tanto, el acceso a la mayoría de los espacios es “limitado y se deben cruzar varios límites para llegar a la mayoría de los espacios desde cualquier punto de partida en el sitio”.

 

 

Las grandes salas (como el comedor y el llamado scriptorium) utilizadas por los esenios de Qumran “no eran de fácil acceso y estaban fuera de la vista de los visitantes ocasionales”. Esto, dice Regev, significa que “los encuentros sociales entre los habitantes eran bastante raros”.

A partir del análisis de cuentos, Regev concluye que los espacios de la comunidad de Qumran reflejan “un ethos de segregación social, no solo entre los propios habitantes, sino, lo que es más importante, entre los habitantes y el mundo exterior”.

 

 

La organización del espacio en Qumran, por lo tanto, ” refleja una organización e ideología sectaria “. Además, todo esto es coherente con la ideología de la famosa Regla Comunitaria, uno de los rollos originales intactos. Si bien esto no prueba que la comunidad sectaria de Qumran fuera esenia, junto con muchas otras pruebas, tanto de la arquitectura como de los hallazgos de la excavación, la identificación esenia, dice Regev, es “extremadamente plausible”.

 

biblicalarcheology.org

Salir de la versión móvil