Primeros Cristianos

“Quienes no escatiman fuerzas para cuidar a familiares enfermos son héroes” Papa

ac3c82d798b804f58491d821c475780a.jpg

Ya ha llegado a Roma el intenso calor del verano, y a pesar de las altas temperaturas, el Papa comenzó su audiencia general pasando entre los peregrinos con el papamóvil.

Papa: Quienes no escatiman fuerzas para cuidar a familiares enfermos son héroes

Ya ha llegado a Roma el intenso calor del verano, y a pesar de las altas temperaturas, el Papa comenzó su audiencia general pasando entre los peregrinos con el papamóvil.

 
No faltaron, por supuesto, los saludos a los bebés. 
 
Luego, en su catequesis, habló sobre las personas que tienen que afrontar la enfermedad de un ser querido. Dijo que las familias son los primeros hospitales, y que allí se experimenta el heroísmo todos los días.
 
PAPA FRANCISCO
“Todos lo hemos visto: Un hombre o una mujer con el rostro cansado, se mueve cansado… “¿Pero qué te pasa?” “He dormido sólo dos horas porque en casa hacemos turnos para estar cerca del niño, la niña, el enfermo, el abuelo, la abuela”… Y luego continúan su día en el trabajo. Esto es heroico, es el heroísmo de la familia, un heroísmo escondido”.
 
El Papa dijo que el dolor de ver a un serquerido que sufre, es una oportunidad para fortalecer el corazón, la fe y el alma.
 
PAPA FRANCISCO
“Ante la enfermedad, también en familia surgen dificultades a causa de la debilidad humana. Pero, en general, este periodo hace que se refuerce el vínculo familiar”.
 
El Papa pidió que enseñen a los niños a mostrar su solidaridad cuando hay un enfermo en la familia, para que cuando sean grandes no sean insensibles ante el sufrimiento de los demás.
 
PAPA FRANCISCO
“Pienso en lo importante que es educar a los hijos desde pequeños a que muestren su solidaridad ante una enfermedad. Una educación que les protege de la sensibilidad por la enfermedad, endurece el corazón”.
 
El Papa además dijo que cuidar a un ser querido, aunque estemos cansados y agobiados, es para el enfermo un reflejo de la presencia de Dios.
 

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

 
Queridos hermanos y hermanas:
 
En la catequesis de hoy, sobre los temas de la familia, tratamos sobre la enfermedad, que es una experiencia común en la vida de las familias. En muchas partes del mundo, dónde el hospital es todavía un privilegio para unos pocos, la familia se considera desde siempre como el «hospital» más cercano, donde gracias a sus cuidados amorosos, se garantiza al enfermo la atención y ayuda necesarias.
 
Los Evangelios nos narran muchos encuentros de Jesús con enfermos y su voluntad de sanarlos. Cristo lucha contra la enfermedad y cura al hombre de todos sus males. Ésta es también la misión que ha dado a su Iglesia: hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo su ejemplo. Por eso, la preocupación, la asistencia y la oración por los enfermos forman parte fundamental de la vida de la Iglesia y de todo cristiano. 
 
En la familia es importante educar a los hijos desde pequeños para que sean sensibles y solidarios ante la enfermedad. Asimismo, la comunidad cristiana tiene que acompañar a las familias para que vivan la enfermedad desde una perspectiva de fe, de oración y de cercanía afectuosa.
 
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, República Dominicana, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor para que con su gracia la enfermedad sea una ocasión de fortalecimiento de los vínculos familiares; y que las familias puedan vivir los momentos difíciles del dolor y del sufrimiento sostenidas por la cercanía y oración de la comunidad cristiana. Muchas gracias.
Salir de la versión móvil