Las razones por las que la Virgen pide que recemos el Rosario

Rosario

'Recen el Rosario todos los días para obtener la paz para el mundo y el fin de la guerra'

Si nos diéramos cuenta de todos los beneficios (tanto temporales como eternos) que obtenemos al rezar el Rosario diario, no lo pensaríamos dos veces antes de comenzar la práctica diaria del rezo del rosario. 

Sor Lúcia de Fátima escribió y habló sin dudas sobre la urgencia del Rosario diario. Ella lo hizo evidente en un breve comunicado al Papa Pablo VI el 13 de mayo de 1965, en Fátima.

Según Lucía:

El mensaje de Nuestra Señora de paz, misericordia y súplica: En mayo de 1917 Nuestra Señora dijo: 'Recen el Rosario todos los días para obtener la paz para el mundo y el fin de la guerra'.

Por eso ruego a Vuestra Santidad se obligue a intensificar el rezo del Rosario y si es posible disponer que los domingos y días de fiesta en todas las Iglesias y capillas públicas y semipúblicas donde no haya Misa vespertina, se rece el Rosario ante el Santísimo Sacramento expuesto, finalizando con una bendición en espíritu de reparación, adoración y súplica.

 

¿Por qué? Porque el poder del Rosario se ha manifestado en sus múltiples victorias sociales e individuales. La social incluye la famosa batalla naval de Lepanto ganada el 7 de octubre de 1571, que salvó a la Europa cristiana de una toma de posesión otomana, después de que el Papa San Pío V convocara una Cruzada del Rosario.

Ese es el motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario en esta fecha. El 13 de octubre de 1917, en la sexta aparición en Fátima, Portugal, la Santísima Madre se identificó como Nuestra Señora del Rosario. Su mensaje se refería al potencial del Rosario para prevenir guerras mundiales y la restauración de la paz. Hubo muchas otras ocasiones que verificaron esto, incluida la liberación de Austria, Brasil y Filipinas.

 

Énfasis magisterial en el Rosario

El Rosario fue objeto de alabanza papal, al parecer, durante siglos. Sus evaluaciones más recientes pertenecen a nuestras circunstancias.

A fines del siglo XIX, durante la construcción de la milagrosa Basílica del Rosario en Pompeya, Italia, el Papa León XIII escribió 16 documentos sobre el Rosario. Las siguientes citas, en cierto sentido, resumen su importancia.

En 1892 declaró:

Esta secuencia de eventos maravillosos el Rosario recuerda con frecuencia y constantemente a la mente de los fieles y los presenta casi como si estuvieran desarrollándose ante sus ojos, inundando así las almas de aquellos que lo rezan con devoción con una dulzura de piedad que nunca se cansa, impresionándolos y conmoviéndolos como si estuvieran escuchando la voz de la Santísima Madre explicando los misterios y conversando con ellos largamente sobre su salvación.

La pérdida de la fe se señaló más adelante en el mismo documento:

El cristiano está tan preocupado por las variadas preocupaciones de la vida y tan fácilmente se distrae con preocupaciones fútiles que, a menos que se lo recuerden con frecuencia, poco a poco se olvida de las cosas más importantes y necesarias. Eventualmente, su fe se debilita e incluso muere.

Y esto fue antes de nuestros medios modernos de comunicación y transporte, incluidos la televisión, las computadoras, los teléfonos, los automóviles y los aviones.

Tal fue la historia de Israel como se lamenta el profeta Jeremías. “Los hijos de Israel han torcido su camino; se han olvidado del Señor su Dios” (3:21). La razón fue “porque no hay quien piense en el corazón” (12:11).

María, por el contrario, como subraya el Papa San Juan Pablo II , “pone constantemente ante los fieles los 'misterios' de su Hijo, con el deseo de que la contemplación de esos misterios libere todo su poder salvífico”.

El Papa León XIII anunció la esperanza de la perseverancia en el Rosario diario como continuó en su documento:

Se puede decir sin exagerar que para aquellas personas, familias y naciones para quienes el Rosario conserva su antiguo honor, no se debe temer la pérdida de la fe por ignorancia y viciosos errores.

También son notables las palabras de Ven. Pío XII, quien proclamó el dogma de la Asunción de María, en su profunda encíclica de 1952 sobre el Rosario, Ingruentium Malorum (Sobre el rezo del Rosario). Allí subrayó la certeza de la preservación de la fe y la moral cristianas en todos los niveles de la vida por la fidelidad al Rosario.

Su sucesor, el Papa San Juan XXIII, abrió su pontificado con una encíclica sobre el Rosario, Grata Recordatio (Sobre el Rosario: Oración por la Iglesia, Misiones, Problemas Internacionales y Sociales). Hizo hincapié en la importancia continua de las encíclicas del Papa León XIII en las que se presenta el Rosario como un remedio para los tiempos difíciles que atraviesa la Iglesia.

Tratando de corregir el trastorno mariano teológico, litúrgico y devocional causado por una mala interpretación del Concilio Vaticano II, el Papa San Pablo VI emitió varios documentos defendiendo su legítima veneración en la Iglesia. Su publicación histórica de 1974, Marialis Cultus, abordó directamente la cuestión del lugar que le corresponde al Rosario. Al final de ese Concilio, declaró oficialmente a María como Madre de la Iglesia.

El pleno florecimiento del Rosario se produjo durante el largo pontificado de San Juan Pablo II. Sus actividades y escritos suelen tener una dimensión mariana. Cada visita a un país extranjero incluía una peregrinación a un santuario mariano.

A todos sus visitantes se les obsequió un rosario como recuerdo de ese evento. Además de su documento inicial sobre María, Redemptoris Mater (Sobre la Santísima Virgen María en la vida de la Iglesia Peregrina), otro documento mariano notable fue su Carta Apostólica de 2002 Rosarium Virginis Mariae (Sobre el Santísimo Rosario) en la que introdujo los Misterios Luminosos. para llenar los años faltantes del ministerio público de Cristo. Declaró 2003 Año del Rosario.

El Rosario nos ayuda a apreciar especialmente la Misa. El Papa San Juan Pablo II se centró en esto en su documento del Rosario:

Como dejó claro el Papa Pablo VI, esta oración no sólo no contradice la liturgia, sino que la sostiene, ya que sirve como excelente introducción y fiel eco de la liturgia, permitiendo a las personas participar plena e interiormente en ella y cosechar sus frutos. en su vida diaria.

El Papa Benedicto XVI lo confirmó en su mensaje del Ángelus del 16 de octubre de 2005:

El Rosario no es obstáculo para la meditación de la Palabra de Dios y la oración litúrgica; en efecto, representa un complemento natural e ideal de ella, especialmente como preparación y acción de gracias a la celebración eucarística.

El registro de tales experiencias debe reforzar nuestra confianza en la fidelidad de Nuestra Señora del Rosario para responder a nuestras esperanzas, deseos y necesidades públicas y personales.

 

Rosario de Reparación

En Fátima, Nuestra Señora habló de la reparación a su Inmaculado Corazón, específicamente a través de las devociones de los Cinco Primeros Sábados reveladas a la Hermana Lucía en Pontevedra, España, en febrero de 1925.

El significado de los cinco sábados se explica de esta manera. Hay cinco clases de ofensas y blasfemias dirigidas al Inmaculado Corazón de María: los ataques a su Inmaculada Concepción, los ataques a su perpetua virginidad, la negativa a reconocerla como Madre de Dios y de los hombres, las acciones de quienes infunden indiferencia y el odio hacia ella en el corazón de la gente y, finalmente, las acciones de quienes la ofenden en sus santas imágenes.

No es necesario esperar a los Primeros Sábados para hacer tal reparación. Dado que un Rosario tiene cinco decenas, cada una de ellas puede ofrecerse en reparación por una de las ofensas, y así también se puede ofrecer una forma sencilla de reparación cada día para mantener vivo el espíritu de reparación en nuestros corazones.

 

+ info -

Historia del Santo Rosario – devoción mariana

 

ver en Wikipedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version