Primeros Cristianos

Regresa a Lod (Israel) uno de los mosaicos más bellos del mundo – siglo III

Regresa a Lod (Israel) uno de los mosaicos más bellos del mundo - siglo III 2

El mosaico fue hallado en la localidad hace un cuarto de siglo

Tras ser exhibido en museos de todo el planeta, un enorme mosaico romano ha regresado al lugar donde fue descubierto hace más de 25 años. Le da la bienvenida un nuevo museo arqueológico, inaugurado el pasado 27 de junio.

 

Es como entrar en el atrio de una casona de finales del siglo III o principios del IV d.C. y admirar una majestuosa alfombra de azulejos multicolores que los antiguos propietarios pisaron día tras día.

Una experiencia conmovedora, tanto histórica como estética, que el nuevo Centro Arqueológico de Mosaicos Shelby White & Leon Levy (llamado así por los donantes y promotores) ofrecerá a partir de este verano en Lod. Shelby White es presidenta de los Amigos Estadounidenses de la Autoridad de Antigüedades de Israel (La Haya) y administradora de la Fundación Leon Levy, establecida con el patrimonio del inversionista y filántropo de Wall Street Leon Levy (difunto esposo de Shelby).

El museo israelí fue inaugurado el pasado 27 de junio con el objetivo principal de albergar el gran mosaico de hace 1.700 años, considerado entre los “mosaicos más bellos del mundo“, según subraya en una nota de prensa emitida para la ocasión por la Autoridad de Antigüedades de Israel. . El nuevo centro arqueológico lo alberga exactamente en el lugar, al noreste de Lod, donde el mosaico fue desenterrado en 1996 por un arqueólogo de La Haya.

 

 

Un regreso a los orígenes

La antigua alfombra de mosaico, compuesta por varios paneles, mide aproximadamente 17 metros de largo y 9 de ancho.

 «La primera sección del mosaico, ricamente coloreada, fue encontrada accidentalmente bajo más de dos metros de tierra durante una excavación en 1996. Otra sección fue descubierta en 2015 bajo lo que parece ser una gran villa romana de la época bizantina. Una tercera sección salió a la luz bajo la propia villa en 2018, durante la construcción del museo”, informa el periódico The Times of Israel .

Tras doce años de exposición -y por tanto de cuidadosos y repetidos desmontajes y montajes- en los museos más prestigiosos del mundo (entre ellos el Metropolitan Museum de Nueva York, el Louvre de París, el Altes Museum de Berlín, el Hermitage de San Petersburgo , la Fundación Giorgio Cini de Venecia), “ahora permitiremos que personas de todo el país y del mundo vean este increíble tesoro en su contexto original, exactamente donde fue encontrado“, dijo Yair Revivo, alcalde de Lod, quien no pudo esperar a ver su ciudad – conocida sobre todo por el Aeropuerto Internacional Ben Gurion que se encuentra dentro de sus fronteras – insertada «en el mapa turístico mundial». El centro tiene una ubicación ideal, cerca de la carretera del aeropuerto y de la autopista Jerusalén-Tel Aviv.

 

Influencias del norte de África

Inusual en calidad, estructura, contenido y estado de conservación, el mosaico adornaba una gran mansión en un barrio rico de Lod de la época romana y bizantina“, explica La Haya en su nota de prensa. Sin duda, se trataba del suelo de una sala de recepción más que de una sala de audiencias.

El diseño del mosaico principal fue influenciado por los mosaicos del norte de África. Las representaciones de animales africanos que no existían en Israel nos llevan a pensar que sí. Según el arqueólogo Hagit Torge, citado por France Presse , este mosaico “es único tanto en forma como en estilo y demuestra que los artistas que produjeron este tipo de obras, en Cartago como en Sicilia, viajaron por todo el mundo romano“.

 

 

En sus diferentes motivos geométricos, el pavimento incluye diferentes superficies que representan mamíferos terrestres y marinos -como elefantes, leones, tigres, toros, jirafas, rinocerontes, gacelas, conejos y delfines-, aves, peces, crustáceos, plantas, frutas, flores, veleros y botes de remos, jarrones y utensilios para banquetes.

 

Sin connotaciones religiosas

También según Hagit Torge, quien se encuentra entre los expertos de La Haya, el mosaico es “el más lujoso, de ese período, que tenemos aquí en Israel“. Lod, conocida en griego como Lydda pero llamada Diospolis (Colonia Lucia Septimia Severia Diospolis) en la época romana y, más tarde, por los bizantinos denominada Georgiupoli, debido a la memoria de San Jorge. En el período romano-bizantino fue una capital regional rica y multicultural.

 

 

La ciudad floreció con una población muy diversa y cosmopolita, que incluía judíos, paganos y cristianos primitivos. La villa romana que albergaba el mosaico pertenecía sin duda a la élite económica o política de la ciudad.

A diferencia de otros mosaicos contemporáneos, el de Lod no incluye representaciones humanas. Al mismo tiempo, no existen signos que puedan interpretarse razonablemente como referencias a una afiliación religiosa. Lo que dificulta determinar si el dueño de la villa era pagano, judío o cristiano.

 

+ info –

 

 

 

 

terrasanta.net

Salir de la versión móvil