San Arístides de Atenas, apologista del siglo II - 31 de agosto

Arístides de Atenas, filósofo (+134)

 

No se sabe mucho de Arístides, un apologista del siglo II. Todo lo que sabemos nos viene de algunos fragmentos de Eusebio de Cesaréa  y de san Jerónimo, que nos dicen que Arístides fue un filósofo pagano de Atenas hasta su conversión al cristianismo.

Nos dicen que Arístides compuso una larga Apología en defensa de la fe cristiana que entregó al emperador Adriano en algún momento antes de 134, cuando se cree que murió Arístides.

Algunos han sugerido que su Apología data de la época de Antonino Pio, pero la mayoría de los eruditos prefieren la era de Adriano. Si es así, esto convertiría la obra de Arístides en la obra apologética cristiana más antigua, anterior a la de Cuadrato en varios años.

Sólo sobrevivieron fragmentos de la obra de Arístides hasta que se descubrió una traducción siríaca completa en 1899. Arístides divide el mundo en cuatro clases: bárbaros, griegos (incluidos egipcios y caldeos), judíos y cristianos. Luego procede a examinar las religiones y creencias de cada grupo, comenzando con los bárbaros que están más lejos de la verdad y luego avanzando hasta los cristianos, que poseen la plenitud de la verdad.

El lugar y la forma de su muerte son inciertos, pero su fiesta se celebra el 31 de agosto.

Lo poco que se sabe de su vida se puede resumir mejor en este pasaje de San Jerónimo Sobre los hombres ilustres :

Arístides, un filósofo ateniense sumamente elocuente y discípulo de Cristo, aunque conservaba su atuendo de filósofo, presentó una obra a Adriano al mismo tiempo que Quadratus presentaba la suya. La obra contenía una declaración sistemática de nuestra doctrina, es decir, una Apología para los cristianos, que aún existe y es considerada por los filólogos como un monumento a su genio.

 

 

+ info - La Apología en defensa de los cristianos  de Arístides de Atenas

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version