San Juan de Letrán celebra 1700 años

Juan

Madre y cabeza de todas las Iglesias de Roma y del mundo

La Basílica de San Juan de Letrán celebra 1700 años.

Las celebraciones comenzaron oficialmente el jueves 9 de noviembre, solemnidad de la dedicación de la basílica.

Madre y cabeza de todas las Iglesias de Roma y del mundo, la Basílica de San Juan de Letrán celebra 1700 años. “Madre” porque “siempre la Iglesia es madre, nadie puede inventar la fe ni salvarse a sí mismo”, dijo el cardenal De Donatis durante la rueda de prensa de presentación.
Y también es “cabeza” porque fue el propio Cristo quien encomendó esta tarea a Pedro. San Juan de Letrán “es la casa de la Iglesia de Roma donde el obispo de Roma, el Papa, tiene su cátedra, la sede desde la que no proclama sus propias ideas sino la Palabra de Jesús”, dijo el cardenal, recordando que los últimos cuatro papas, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco siempre han “insistido” en que el Papa es ante todo el obispo de Roma.
Las celebraciones comenzaron oficialmente el jueves 9 de noviembre, solemnidad de la dedicación de la basílica, con una misa presidida por el propio cardenal vicario. El capítulo de Letrán ha promovido numerosas iniciativas, que conducirán al Jubileo de 2025.

 

Entre las primeras citas del calendario del año festivo, para el que la Penitenciaría Apostólica ha promulgado un decreto sobre la concesión de la indulgencia plenaria, se llevarán a cabo una serie de encuentros (14-21-28 de noviembre y 5 de diciembre) comisariados por monseñor Andrea Lonardo sobre el tema “De Constantino al exilio aviñonés”, con visita a la hospedería, el ábside y a las excavaciones.

El 17 de diciembre, a las 21:00 horas, tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad del Coro de la diócesis de Roma. El sábado 20 de enero de 2024, está previsto un encuentro sobre la Constitución dogmática sobre la Divina Revelación “Dei Verbum”, y al día siguiente, Domingo de la Palabra, se regalará una Biblia al final de cada misa, acompañada de una invitación para leerla en familia.

A partir del 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma, las parroquias de Roma pertenecientes a las prefecturas de la diócesis realizarán una peregrinación cuaresmal al baptisterio y a la catedral hasta el Domingo de Ramos para recorrer el itinerario de la iniciación cristiana. El 7 de abril, domingo “in albis”, tendrá lugar una celebración para revivir la dimensión bautismal de la Pascua.

Además de la misa pontifical, está previsto el “Concierto de la Ascensión” el 12 de mayo a las 21:00 h, dirigido por monseñor Frisina; el 2 de junio, con ocasión del Corpus Christi, se llevará a cabo una procesión con el Santísimo Sacramento en la Capilla de la Adoración -es también el 50 aniversario de la institución de la Adoración Perpetua promovida en 1974 por el cardenal Poletti-.

El 24 de junio, solemnidad del nacimiento de san Juan Bautista, se rezarán Vísperas solemnes, mientras que el 1 de noviembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar el concierto “In hoc signo. Quadri di vita costantiniana” a cargo del coro de la diócesis de Roma. Las celebraciones concluirán el 9 de noviembre de 2024 con el oficio pontificio a las 17.30 h. Se podrá visitar la basílica durante todo el día.

 

 

Por otra parte, cabe destacar que en la basílica se han celebrado cinco concilios ecuménicos. Con motivo de las celebraciones del aniversario, la Oficina para la Pastoral Escolar y la Enseñanza de la Religión Católica de la diócesis de Roma convoca el concurso “La basílica de Letrán entre fe e historia”, dirigido a los centros escolares de todos los niveles del territorio diocesano.

El objetivo es promover el conocimiento histórico y cultural que la basílica ha representado y sigue representando como catedral de Roma, “Mater et Caput”.

“En estos diecisiete siglos”, observa la directora de la Oficina, Rosario Chiarazzo, “la basílica de Letrán ha sido y es el centro de numerosos acontecimientos que han marcado y siguen marcando el tejido civil y religioso de la ciudad de Roma y de toda la cristiandad”.

A los estudiantes se les confiará la tarea de expresar, con su propia sensibilidad a través de las nuevas tecnologías, algunos aspectos característicos de esta larga historia”.

 

+ info -

Sensacional visita virtual a la Basílica de San Juan de Letrán – Roma

 

FUENTE: omnesmag.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down