San Valentín - 14 de febrero

San Valentín, ¿obispo o mártir?

La fiesta conserva el sentido en su origen: entregar la vida por amor

Esta puerta esconde la historia de uno de los santos más conocidos, al menos de nombre. San Valentín. Es una catacumba del siglo 3 que se abre sólo el día de San Valentín, un sacerdote mártir. Pero según los historiadores, cuando hoy por hoy se habla del patrón de los enamorados, no se habla de uno sino de dos santos.

Fabrizio Visconti

Pontificia Comisión de Arqueología Sacra

“En realidad, existen dos San Valentín. Dos santos mártires que murieron durante las persecuciones del tercer siglo, o en la persecución de Diocleciano, del año 250, o en la de Valerio, en el 256, antes de las grandes persecuciones del cuarto siglo”.
Visconti es el principal responsable de las catacumbas de Roma. Dice que estos pies pertenecen a mártires, probablemente uno de ellos es San Valentín.
Había dos pisos de catacumbas y una basílica. Se enterraba a los mártires en la basílica. Se sabe quiénes eran gracias a fuentes históricas. Hay un famoso pasaje del siglo V o VI que habla de un mártir llamado Valentín, que fue enterrado aquí, en la Vía Flaminia, una vía llena de cementerios. El otro San Valentín fue obispo de Terni, una ciudad del centro de Italia. Murió también mártir en el siglo III, pero su fama de patrón de los enamorados es mucho más reciente.

Mario Ottaviani

Basílica de San Valentín, Terni, Italia

La devoción a San Valentín como patrón de los enamorados ha empezado en los últimos 50 o 60 años.
Los tiempos han cambiado. Ahora, los enamorados romanos no van a la catacumba sino a Puente Milvio. Como símbolo de su amor eterno, escriben sus nombres en un candado, lo cierran y tiran la llave al ríoTíber.

El mundo se ha hecho su propia idea de San Valentín, y lo ha convertido en un día muy especial. Aunque al final, la fiesta conserva la filosofía que vivieron estos dos santos: entregar su vida por amor.

 

+ info -

¿Sabes quién era San Valentín, patrono de los enamorados? - 14 de febrero

 

Ver san Valentín en Wikipedia

romereports

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version