Santa Maria in Trastevere - Una de las más antiguas basílicas en Roma

Un mágico lugar en el barrio más cosmopolita de Roma

En el muy transitado barrio histórico de Trastevere, dónde las noches se llenan de turistas y romanos, para una bebida o una simple caminata entre restaurantes pintorescos con platos exclusivos de la gastronomía romana, se encuentra esta preciosa basílica.

 

Primeramente fue una Domus Ecclessiae, dónde se reunían los primeros cristianos, en una zona portuaria. Aquí se mezclaba todo tipo de gentes, que llegaban a la gran ciudad del imperio, para comerciar o para como en nuestros tiempos, intentar tener una mejor vida. Distintas culturas, distintos colores de pieles, distintas religiones, sin dudas era uno de los centros más grandes para la evangelización cristiana.

 

La iglesia fue edificada en el siglo III, donde según la tradición en el año 38 a. C. brotó una fuente de aceite del suelo, que fue interpretado como la llegada futura de Cristo, manantial de vida.

La primera basílica fue construida por papa Calixto I y luego reestructurada por el papa Inocencio II en 1140.

En la fachada de la basílica se puede ver un majestuoso mosaico con la Virgen María que da de amamantar al Niño Jesús, y a sus pies se encuentran diez santas con dones para el Señor.

En el pórtico se encuentra lo que fue el primer museo epigráfico cristiano,y en sus paredes podemos observar los restos de diferentes catacumbas romanas.

La basílica está sostenida por columnas que fueron traídas de las famosas Termas del emperador Caracalla. Su ábside es realmente una obra de arte, dedicada a la Asunción de la Virgen. En primer plano se puede ver a Jesucristo que abraza a su Madre y tiene en su mano un libro con versículos del Cantar de los cantares. En la parte de abajo se ve representado en seis cuadros, los principales episodios de la vida de María.

 

 

 

A la derecha del altar se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de Cupa, una de las tantas Virgencitas que se encuentran en las callecitas de Roma y que fue trasladada a la basílica.

A la izquierda del altar se encuentra una rica capilla de la familia noble romana Altemps, que custodia una antigua imagen del siglo VI, de la Virgen de la Clemencia. En total la basílica posee once capillas, y también destaca su espectacular techo diseñado por el famoso artista italiano Domenichino.

Santa Maria in Trastevere

La iglesia de Santa Maria in Trastevere es el monumento más importante de este popular barrio. Se asienta sobre los restos de una primitiva iglesia de época paleocristiana, vinculada al Papa San Calixto (finales siglo II), pero el edificio actual se remonta sólo al siglo XII. Fue construido durante una época turbulenta en Roma, en la que luchaban por el poder de la ciudad un Papa (Inocencio II) y un antipapa (Anacleto II).

 

El mismo edificio que hoy contemplamos da testimonio de los tiempos difíciles en que fue levantado, pues fue construido en buena parte con material de desecho. Las columnas de la nave central, ppor ejemplo, fueron reaprovechadas de las Termas de Caracalla. Aún así, se consiguió crear un espacio armonioso y elegante: la mejor creación arquitectónica de Roma en el siglo XII.

Su obra más valiosa son los mosaicos del ábside, realizados en dos periodos distintos: la parte superior a mitad del siglo XII (en tiempos de Inocencio II), y la franja inferior a finales del XIII por el gran artista romano Pietro Cavallini.

Otros puntos de interés de Santa Maria in Trastevere son:

 

 

  1. Mosaico de las vírgenes en la fachada principal. Representa a la Virgen entronizada, con figuras femeninas a los lados, y es obra del siglo XIII.
  2. Atrio: contiene inscripciones paganas y cristianas, procedentes de la basílica y de algunas catacumbas
  3. El armonioso espacio arquitectónico de planta basilical
  4. Artesonado de madera del techo, diseñado por el Domenichino (s.XVII), que pintó en el centro la Asunción de la Virgen.
  5. Fons olei: lugar del surgimiento de la fuente de aceite (petróleo), ocurrida unos años antes del nacimiento de Cristo, según una leyenda.
  6. Frescos del ábside: mitad s.XII y final s. XIII (Pietro Cavallini) ***
  7. Capilla Altemps, ricamente adornada. En el centro, Madonna della Clemenza ***, una de las tablas de la Virgen más antiguas que se conocen: siglo VI-VII.
  8. Capilla Ávila: cuenta con una cúpula fantasiosa, inspirada en la arquitectura de Borromini (s. XVII)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version