Primeros Cristianos

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha todos los años? – ¿cómo calcularlo?

semana santa

La Semana Santa es una de las celebraciones más antiguas del cristianismo

 

Además, la fecha está asociada a la pascua judía y al calendario lunar.

diferencia de Navidad o Año Nuevo, la fecha de celebración de Semana Santa cambia todos los años. Es una de las celebraciones más importantes para los católicos porque se conmemora la Muerte y la Resurrección de Jesús.

Durante los primeros tres siglos, la Semana Santa fue una de las pocas celebraciones de los cristianos. En sus orígenes la llamaban “La gran semana”. Actualmente comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua.

Sin embargo, todos los años surge la pregunta de cuándo será, ¿en marzo o en abril?. La Pascua cristiana se celebra el domingo pero depende del calendario lunar y su origen está asociado a la Pascua Judía. 

 

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Para los judíos, la Pascua o Pésaj, es una celebración que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, plasmada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia. Se suele conmemorar cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, un período que arranca con la primera luna llena de primavera en el Hemisferio Norte.

 

 

Según el Antiguo Testamento, durante el Pésaj, Jesús tuvo el encuentro con sus discípulos en la Última Cena. Debido a que la Semana Santa debe coincidir con la fase de luna llena, esta celebración religiosa varía cada año.

Sin embargo, la Pascua Cristiana se celebra tres días después del día en que, según las escrituras Jesús fue crucificado. Con las variaciones del calendario lunar, la Pascua Cristiana tiene lugar siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, celebrándose el conocido como Domingo de Resurrección el domingo siguiente a la luna llena siguiente al equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

 

+ info –

 

Ver en Wikipedia

Salir de la versión móvil