Tabita - La mujer resucitada por San Pedro en Jope (Tel Aviv)

Tabita Dorcas

 

Tabita, también llamada Dorcas - Una discípula conocida por hacer el bien

 

Lucas, el escritor de Los Hechos, cuenta la historia de Tabita , una discípula de Joppe  resucitada después de la oración del apóstol Pedro. Después de lavarla y colocarla en un aposento alto, Pedro la toma de la mano y le ordena que se levante (Hechos 9:36-42).

En siete versículos, Lucas presenta a Tabita como muy amada, y el milagro de su vuelta a la vida lleva a muchos a creer (v. 42). El conciso relato de Lucas contiene alabanza, humor, honor, tristeza, alegría y percepciones sobre la fe de la iglesia primitiva.

Tabitha es tan querida y tan esencial para la vida de su comunidad creyente en Jope, una ciudad portuaria cerca del corazón de la moderna Tel Aviv, que otros no pueden imaginar la vida sin ella. Tabitha simplemente no puede quedarse muerta. ¡Su fiel comunidad no lo permitirá!

 

 

En la pintura del siglo XV "La curación del lisiado y la resurrección de Tabith", Masolino da Panicale representa la escena famosa de la Biblia: la oración milagrosa de Pedro que resucita.

 

 

A lo largo de la historia de Lucas, Tabita permanece en silencio. Lucas habla por ella. En lo que podría considerarse un toque de humor, sus únicas acciones vivas son abrir los ojos, ver a Pedro, sentarse, ser ayudada por él y ser presentada viva a los creyentes y viudas (vv. 40-41).

 

Lucas honra a Tabita en la Biblia

Al silenciarla Lucas la honra. Otros le dan elogios y lamentan en voz alta su muerte (v. 39). Tal vez el mejor y más verdadero elogio que uno recibe proviene de forma extemporánea de los demás. Esto ciertamente se aplica al tratamiento de Tabitha en la Biblia.

Lucas la presenta con un doble nombre: Tabita y Dorcas (v. 36). El arameo y el griego significan gacelaQuizás la duplicación muestra su ministerio a los creyentes judíos y helenísticos, algo que se dijo anteriormente en Hechos 6:1 y se enfatiza desde el capítulo 10 en adelante; si es así, la ubicación de la historia de Tabita sirve como una transición en el cumplimiento del mandato de Jesús a sus discípulos de “sed mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1 :8). ). Quizás su nombre indica una mujer de energía, gracia, belleza y movimientos rápidos.

Lucas la alaba como a una discípula (mathetria) que siempre hacía el bien y ayudaba a los pobres (Hch 9,36); su designación específica como discípula prueba que Jesús tuvo discípulas. De hecho, hay tres lugares donde las palabras discípulo o discípulos incluyen mujeres: Hechos 9:1-2, 36; 18:24-26b.

Lucas indica que Tabita tomó en serio los mandamientos de Dios acerca de los más vulnerables de la sociedad. (“No oprimáis a la viuda ni al huérfano, al extranjero ni al pobre.” Zacarías 7:10. Véase también Deuteronomio 24:17, 20-21; Ezequiel 22:7; Santiago 1:27.) Cuidar de los marginados es una de las características de Dios, también, porque Dios se muestra en el Salmo 146:8-9 levantando a los oprimidos, cuidando al extranjero y sosteniendo al huérfano ya la viuda.

Lucas generalmente es bastante selectivo con sus elogios, lo que aumenta el valor de los otorgados a Tabitha en la Biblia. Además de Tabitha, Lucas elogia a algunos otros personajes notables: describe a Zacarías e Isabel como rectos ante los ojos de Dios (Lucas 1:6), José como un hombre bueno y recto de Arimatea (Lucas 23:50-51) y Bernabé como un hombre bueno y lleno de la Espíritu Santo y fe (Hechos 11:24).

Hechos 9 destaca el estilo de escritura característico de Lucas con su equilibrio de opuestos. Empareja la historia de Tabita (morir y resucitar) con la de Eneas, quien es sanado por Pedro después de estar postrado en cama durante ocho años (vv. 32-35). Ni Tabitha ni Eneas buscan un milagro. Mientras visita a Lida, Pedro ve a Eneas y le dice: “Eneas, Jesucristo te sana” (v. 34); con respecto a la muerte de Tabita, los discípulos de Jope instan a Pedro a que “¡venga de inmediato!”. (v. 38).

 

 

Hechos 9:1-31 habla de la conversión de Saulo y los versículos 32-43 cierran y equilibran el capítulo con historias sobre Pedro; como Pedro, Saulo se convierte en un gran apóstol de la fe. Visto de otra manera, Hechos 9 contiene la conversión milagrosa de un hombre y la restauración milagrosa de una mujer a la vida.

 

 

Enfoque del Ministerio

El relato de Lucas sobre Tabita se enfoca en su ministerio (para usar un término moderno) a dos grupos: los pobres y las viudas. En tiempos bíblicos, la designación de viuda significaba una mujer cuyo marido había muerto y que no tenía medios de sustento económico; por lo tanto, necesitaba tanto protección como asistencia física, legal y financiera.

En otras palabras, una viuda es una mujer con necesidades constantes, y ser viuda era prácticamente sinónimo de ser pobre. Si se debilitan, ¿quién recogerá para las viudas y cómo comerán? Si pierden sus casas para pagar sus deudas, ¿dónde vivirán? (En Marcos 12:40, Jesús condena a los maestros de la ley específicamente por devorar las casas de las viudas). Si carecen de techo y sustento regular, es probable que se enfermen. ¿Quién entonces cuidará de ellos? A medida que envejezcan, ¿quién los escuchará?

En una parábola sobre ayudar a los necesitados, Jesús contrasta las acciones salvadoras de un samaritano con la indiferencia de un sacerdote y un levita (Lucas 10:25-37). A diferencia de estos miembros del sacerdocio establecido que ignoraron al hombre golpeado por los bandidos, Tabitha buscó a propósito a los pobres y las viudas y buscó activamente cómo podía ayudar a satisfacer sus necesidades.

En el primer siglo, cuando las actividades femeninas generalmente se centraban en la supervivencia diaria para ellas y sus familias, Tabitha se ocupó de las necesidades de su comunidad. Su estilo de vida mostró que el amor es un verbo activo que intenta hacer el bien a los demás.

Lucas se concentra en una parte específica del ministerio de Tabita: hacer túnicas y ropa para las viudas. Evidentemente, vistió a estas viudas a la moda, porque mientras yacía lavada y preparada para el entierro, con lágrimas en los ojos muestran su trabajo a Pedro con evidente orgullo (v. 39). Estas mujeres eran sus amigas.

El estilo de vida de Tabita contrasta admirablemente con la caracterización de la buena esposa de Proverbios 31:10-31. Ambos muestran una energía fenomenal. Ambos brindan ayuda de buena gana a los pobres (Hechos 9:36; Prov. 31:20). Ambos son expertos en costura (Hechos 9:39; Prov. 31:13, 19, 21,-22, 24, 25). Ambos buscan hacer el bien y emprenden sus actividades dentro del contexto de la fe (Hechos 9:36; Prov. 31:12, 30). Las vidas de ambas mujeres muestran que eran “hacedoras”, cada una poniendo pies en su fe.

La descripción sucinta de Lucas y el derramamiento de dolor por su muerte mostró cuánto amaban a Tabita la comunidad de creyentes y las viudas (v. 39), una fuerte indicación de que Tabita misma disfrutó mucho de su trabajo y amaba a estas personas a cambio.

 

Silencios

¿Qué deja fuera Lucas? Tabitha pudo haber sido viuda ella misma, porque Lucas omite cualquier mención de su esposo o familia. Además, Tabita pudo haber sido rica de forma independiente, ya que la casa donde está esperando el entierro es presumiblemente su casa y tiene un aposento alto (Hechos 9:39). Evidentemente, ofreció su hospitalidad con estilo, porque los discípulos y las viudas se congregan a su alrededor. Quizás Tabita optó por usar su riqueza para ayudar a los pobres y las viudas (v. 36).

 

 

La descripción que hace Lucas de Tabitha hace que sea fácil imaginar su hogar como acogedor, abierto y lleno de gente. Lucas indica que la casa de Tabita funcionaba como un centro comunitario para los creyentes.

Tabitha bien pudo haber alojado una iglesia en su casa. Es muy probable que su hogar se convierta en un punto de entrega de donaciones, ya que se asocia como un conducto confiable de bienes y servicios para los creyentes y la ciudadanía de Jope en general. Tabitha es una de las muchas mujeres del Nuevo Testamento que, una vez convertidas a la nueva fe, se dedicaron a construir una comunidad.

La comunidad de creyentes de Jope

En contraste con la larga enfermedad de Eneas (v. 33), Lucas presenta la enfermedad y muerte de Tabita como repentinas (v. 37). Luego, Lucas cambia la narración de Tabita a la comunidad creyente de Jope, que refleja el estilo de vida de acción de Tabita. También pone los pies en su fe.

Al enterarse de la muerte de Tabita y de la estancia de Pedro en Lida (v. 32), los miembros de la comunidad de Jope inmediatamente envían a dos hombres a buscarlo, esperando un milagro.

Dado que Lida estaba a 25 millas al noroeste de Jerusalén ya un día de viaje a pie desde Jope, es posible que Tabitha estuviera muerta un total de tres días antes de suación. Los mensajeros dicen: “Por favor, ven inmediatamente”me okneses ); el uso del subjuntivo indica una solicitud formal y conlleva un sentido de respeto. Pedro deja todo y acompaña a los mensajeros de regreso a Jope (vv. 38-39). Encuentra a las viudas llorando en voz alta en el aposento alto con el cuerpo (v. 39). Las viudas no solo lloran la pérdida de Tabitha; tienen dudas válidas por sus propias vidas, ahora que su protector está muerto.

El duelo de las viudas corresponde al amor que Tabitha les tenía. Podría decirse que ella satisfizo más que sus necesidades de ropa. Su hospitalidad y generosidad probablemente les dio comida, santuario, un hogar, un corazón cálido y un oído atento. La investigación moderna muestra que hablar no solo es crucial para la salud, sino que aumenta la longevidad. La amabilidad al alcance de Tabitha sin duda salvó vidas.

El milagro de Tabitha en la Biblia

Lucas registra el milagro simplemente. Parece suceder rápidamente. Pedro despeja el aposento alto, tal vez porque está distraído por el dolor ruidoso de las viudas (v. 40).  A solas con el cadáver, se arrodilla, reza y se vuelve hacia la muerta. Dirigiéndose a ella, le dice: “Tabita, levántate” (v. 40). ¡Y ella lo hace!

Pedro llama a los creyentes ya las viudas y se la devuelve viva. Uno puede imaginar las emociones—gozo, asombro, asombro, asombro, acción de gracias e incluso duda—cuando todos se aglomeran en el aposento alto para confirmar por sí mismos que Tabitha realmente está sana y viva.

Lucas concluye la historia de Tabitha con más silencios. Pedro no dice nada sobre el milagro y Tabitha no dice nada sobre lo que es estar muerto. En cambio, Lucas resume las reacciones de todos los involucrados declarando un hecho—su regreso a la vida se hizo conocido en toda Jope—y su resultado—que muchas personas creyeron en el Señor a causa de ello (v. 42).

Luego, Lucas continúa con la visita de Pedro a la casa del centurión Cornelio en Cesarea (Hechos 10), pero permanece en silencio sobre la vida de Tabita. Sin embargo, el silencio de Lucas nuevamente la felicita, ya que reconoce lo obvio. Ya conocemos su carácter. Sabemos lo que sucede. Esta mujer notable simplemente continúa haciendo el bien a los pobres y sirviendo a sus amigas, las viudas, haciéndoles túnicas elegantes.

 

+ info -

San Cornelio el Centurión - 20 de octubre

 

ver en Wikipedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version